Santo Domingo, D.N.- Pidió Edwin Espinal Matos, coordinador nacional del área de relaciones exteriores del candidato presidencial del Partido Liberación de Dominica, Abel Martínez El presidente Luis Abinader, convocará de urgencia a la Asamblea Nacional para reformar la Ley 01-24 que crea la Dirección Nacional de Investigación (DNI), en términos que violan la Constitución y los derechos fundamentales. De acuerdo con esta orden, Espinal Matos dijo que si el presidente Abinader convoca a un congreso, los diputados y senadores podrán realizar una sesión extraordinaria, con el único fin de derogar las disposiciones de esta ley contrarias a la Carta Magna y afectan el derecho de expresión. .
El artículo 89 de nuestra Constitución faculta al poder ejecutivo para convocar una legislatura extraordinaria, por lo que entendemos que dada la severidad y oposición generalizada a esta ley, el presidente en ejercicio debe convocar urgentemente a la Asamblea Nacional para derogar estas disposiciones, que claramente violan derechos fundamentales establecidos. en la Constitución, afirmó el destacado dirigente empresarial. Edwin Espinal califica de cortina de humo y entretenimiento el llamado al diálogo lanzado por el gobierno para discutir la recién promulgada Ley 01-24, pues este diálogo no impide que se den cuenta de estos impactos negativos y preocupantes de dicha ley.
No entendemos cómo este gobierno y su Consejo de la Judicatura aprobaron una ley que tiene características típicas de gobiernos autoritarios, por eso creemos que las autoridades de este poder deberían pedir disculpas al país por aprobar y promulgar una ley que viola derechos fundamentales, Espinal Matos. enfatizó. Dijo que una vez derogadas las disposiciones en cuestión, se realizará un amplio proceso de diálogo entre todos los sectores organizados del país y a partir de ahí se podrá llegar a consensos para aprobar la mencionada ley.
La segunda legislatura ordinaria de 2023 finalizó el pasado viernes 12 de enero, mientras que la primera legislatura ordinaria de 2024 inició el 27 de febrero, por lo que el Congreso entrará en receso legislativo.