Santo Domingo, RD.- El Presidente de la República, Luis Abinader, ha dejado sin efecto el decreto que este viernes 270-20, 21 de julio de 2020, aprobó el establecimiento de Bávaro Aeropuerto Internacional, en el paraje Tres Piezas, paraje El Salado, en el municipio de Salvaleón de Higüey, provincia de La Altagracia. La decisión del soberano dominicano consta en el decreto 2-24 de este viernes. Se recuerda que la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) solicitó al Ministerio de Ambiente la cancelación del permiso ambiental para el proyecto del aeropuerto internacional de Bávaro del grupo ABRISA.
CAE hizo su reclamo alegando una serie de irregularidades y deficiencias en el proceso de aprobación así como incumplimiento de requisitos legales. En su recurso de reconsideración ante el Ministerio del Ambiente, la Corporación Aeroportuaria del Este afirmó que la solicitud de aprobación emitida por ABRISA estaba incompleta y que el reglamento estipulaba que dicho Ministerio no recibiría solicitudes con perfil incompleto. El documento examina una serie de presuntas violaciones a las normas legales durante el transporte del proyecto de construcción del aeropuerto antes mencionado por parte de organismos oficiales, luego incluye un análisis en profundidad de los permisos ambientales, del 16 de julio, misma fecha dada por el Ministerio de Turismo.
La Comisión de Fomento (Confotur) otorgó al proyecto una exención fiscal total por 15 años, la cual, dijo, fue elaborada por los abogados del CAE Enrique de Marchena Kaluche, Luis Julio Jiménez y Nelson Jáquez Suárez y presentada al nuevo titular el viernes. de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.