Este lunes se registraron fuertes protestas en varias ciudades de Haití tras un llamado a la desobediencia civil presentado por el ex senador y líder rebelde Guy Philippe. Como dijo a Hoy Digital el analista e intelectual internacional Danny Shaw, quien realiza investigaciones sociales en Haití, las protestas son un llamado a desobedecer al gobierno de Ariel Henry y contra la crisis salarial, realidad que enfrenta este país. El profesor de la Universidad Estatal de Nueva York (CUNY) también explicó: Miles de haitianos salieron a las calles a protestar contra el hambre, contra la escasez de combustible, para conseguir gasolina o cualquier otro combustible, hay que hacer colas muy largas.
por abreviatura en inglés. Las localidades donde se desarrollaron las movilizaciones la tarde de este lunes fueron Juana Méndez, Jeremé, Petit Goave, entre otras. Las imágenes enviadas a nuestro consejo editorial mostraban a miles de haitianos saliendo a las calles, quemando neumáticos y coreando consignas antigubernamentales.
Guy Phillippe fue un senador y líder rebelde que participó en el derrocamiento de Jean Beltrán Aristide y algunos creen que regresó a su tierra natal para liderar una rebelión para poner fin al gobierno del primer ministro Ariel Henry. Shaw dijo que Phillippe, originario de Jérémé, a menudo se movilizaba con un arsenal de hombres fuertemente armados y recibía un gran apoyo del pueblo haitiano.