José Manuel Ramos, Irina Pérez, Radhamés Tavárez y Francis Soto denuncian falta de transparencia en las actividades del Comité Olímpico Dominicano. La falta de transparencia en los aspectos administrativos, en cuanto a manuales de procedimiento y triunvirato, dentro del Comité Olímpico Dominicano, incluido el presidente Garibaldy Bautista, el secretario Luis Chanlatte y el tesorero José Mera, según seis renuncias, son las principales causas. lo que les llevó a tomar esta decisión el pasado martes.
José Manuel Ramos, Irina Pérez y Radhamés Tavárez (vicepresidentes primero, segundo y tercero), el cosecretario Jorge Blas Díaz y los vocales Francis Soto y Juan Núñez consideraron la situación durante un año y se dispusieron a imponer su uso. hace seis meses, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. No hay nada fantástico en esta decisión.
Hay factores que nos impiden hacer nuestro trabajo con responsabilidad, dice José Manuel Ramos, también presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres, quien no oculta que el desafío presentado por Chanlatte ha acelerado el proceso. El grupo alegó que dentro del COD existe un organismo llamado Comité Técnico Administrativo y este organismo ha solicitado en repetidas ocasiones documentos que autorizan la liquidación a nombre de la organización pero aún no han sido entregados. Agregaron que las actas de este comité no fueron emitidas para que otros miembros del comité ejecutivo pudieran monitorear y supervisar la contabilidad, decisiones y otras actividades de la organización.
Garibaldy Bautista, Luis Chanlatte y José Mera deben entender que debemos estar informados de todas las decisiones que se toman en el COD, argumentan porque entienden que ellos son corresponsables de esas decisiones. Los seis ejecutivos que presentaron sus renuncias enfatizaron que ya han pasado 14 meses desde que este directorio reemplazó en COD al directorio encabezado por Antonio -Colin- Acosta y aún no tienen relación con ninguna empresa ¿Qué empresa audita y certifica las operaciones diarias? de este comité.
Aquí no estaba claro cuánto dinero se pagaría y se tomaron una serie de decisiones administrativas que no fueron aprobadas por los miembros del comité. Insistieron en que estábamos en completa ignorancia ya que no teníamos ninguna función administrativa ya que el COD funcionaba como una junta directiva. Le advertimos.
Somos una entidad colectiva. Ramos enfatizó, no somos niños, esto hay que manejarlo con transparencia. Quiero devolverle al deporte lo que he recibido y si no lo logro entonces no tiene sentido seguir aquí, subrayó por su parte Irina Pérez, ex atleta y hoy presidenta propietaria de la Federación Dominicana de Vela y Recuerda la época en la que Juan Ulises García Saleta.
Lo que queremos es paz y solidaridad para que el movimiento deportivo pueda regresar. “Dejen de hacer cosas que atentan contra esta unidad”, le dijo Pérez a Garibaldy Bautista mientras le entregaba su carta de renuncia. Vinimos aquí con mucha energía, con mucha esperanza de un mejor Comité Olímpico, pero nos pidieron que nos fuéramos y estamos siguiendo la voluntad y los deseos de Luis José Chanlatte Báez, enfatizó Radhamés Tavárez, también presidente del Comité.
la Federación de Natación. . Hace unos seis meses, estuvo a punto de ocurrir una renuncia masiva, pero no sucedió debido a una serie de acuerdos que se hicieron, pero todavía estamos aquí.
“Por el bien del deporte hemos tomado esta decisión”, agregó Francis Soto, miembro del COD hasta el pasado martes y ahora presidente de la Federación Dominicana de Bolos. Jorge Blas Olivo, cosecretario, y Juan Núñez, los otros dos que renunciaron, no estuvieron presentes a la prensa por lo que no se pudieron conocer sus argumentos.