Tecnologia

Portugal vigila el Atlántico en caso de llegada de marea plástica

caruri 2344.png
caruri 2344.png
El portavoz de la AMN, comandante José Sousa Luís, explicó en una entrevista a EFE: El Instituto Hidrográfico de la Armada portuguesa está siguiendo la situación con deriva informática.

Lisboa, 13 enero (EFE).- Portugal, donde un vertido de pellets contaminó la costa española, vigila el Atlántico y prepara un plan de emergencia en caso de que una marea de plástico azote las playas del país, donde unos cientos La aparición de pelotas ha hecho saltar las alarmas en el país vecino. Hasta el momento se han descubierto pequeñas cantidades de perdigones en varias playas de la costa entre Caminha, en la frontera con Galicia, y Aveiro, a unos 150 kilómetros al sur, pero se desconoce si al menos un tramo puede estar relacionado con el petróleo. vertido que afecta a España Pese a ello, la Administración Marítima Nacional (AMN) activó el 8 de enero el Plan Mares Limpios, un sistema para combatir la contaminación por derrames de hidrocarburos o sustancias peligrosas, al tiempo que monitorea el Océano Atlántico en busca de pequeñas partículas de plástico.

El portavoz de la AMN, comandante José Sousa Luís, explicó en una entrevista a EFE: El Instituto Hidrográfico de la Armada portuguesa está siguiendo la situación con deriva informática. Gracias a las condiciones meteorológicas, como el viento, las corrientes oceánicas y el oleaje, se ha analizado la dirección en la que podría producirse el vertido y ahora hay buenas noticias: no se esperan grandes cantidades de vertidos de pellets en la playa en los próximos días. de Portugal, afirma Sousa Luís.

Leer más Naciones Unidas, tras batir récord histórico de calor en 2023: Estamos quemando el planeta Sin embargo, las autoridades todavía están dispuestas a tomar medidas. Patrulla la playa y el mar. “Hemos aumentado los patrullajes que se realizan diariamente en las zonas costeras y ahora se están enfocando más en detectar estas balas”, dijo el comandante.

Estas patrullas también se encargan de recoger pequeñas bolas de plástico, pero otros equipos siempre están preparados para actuar si grandes cantidades de perdigones llegan a la orilla y es necesario organizar una limpieza. Finalmente, si nos encontramos con una situación que se extienda a toda la costa portuguesa o la región central, el plan podría cambiar y expandirse a nivel nacional. Pero ahora se activó a nivel regional, afirmó Sousa Luís.

Según el comandante, las autoridades portuguesas también realizaron patrullas marítimas en Viana de Castelo, donde se produjo el derrame de petróleo, para intentar encontrar rastros, pero no se descubrieron cantidades significativas. . Los habitantes de Miño y de la región de Oporto están en alerta porque se trata de un fenómeno de contaminación y están a la espera de lo que pueda pasar, afirmó.

Leer más Jaime Alvarado extendió DIM hasta 2026Derrame de petróleo punto cero Viana do Castelo, a unos 20 kilómetros de la frontera con Galicia, es una de las zonas donde se encontraron perdigones de plástico pero también es donde se produjo el vertido de petróleo que provocó la marea de plástico. El 8 de diciembre, el Toconao arrojó seis contenedores que contenían 26,3 toneladas de pellets de plástico a unas 40 millas náuticas, o 75 kilómetros, de la costa de Viana. Inmediatamente se activaron los protocolos: el barco alertó a las autoridades portuguesas y estas enviaron avisos a los navíos para que otros barcos en la zona tuvieran cuidado y no chocaran con los contenedores.

La autoridad portuaria de Viana do Castelo envió un barco al lugar para intentar ver los contenedores, pero no tuvo éxito. Además, la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos (DGRM) portuguesa ha informado a la Dirección General de Comercio Marítimo (DGMM) española a través de un mecanismo automático que existe a nivel europeo, según confirmó a EFE una fuente del ministerio. .

de la economía y del mar portugueses. paula fernández Por: EFE

TRA Digital

GRATIS
VER