Santo Domingo, 19 ene (Prensa Latina).- El presidente dominicano, Luis Abinader, llamó hoy a la oposición a aceptar los resultados de las encuestas, que sitúan al Partido Revolucionario Moderno (PRM) como favorito para ganar en las alcaldías.
Abinader dijo que los sondeos revelan que el PRM tiene entre el 70-75 por ciento de los votantes a su favor y señaló que las denuncias de las fuerzas contrarias a la continuidad del Gobierno son muestras de desesperación porque saben que están derrotados en las elecciones municipales de febrero y presidenciales de mayo.
Acerca del proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), dijo que hay confusión, mencionó los retos en ciberseguridad que enfrenta el Gobierno y exhortó a la discusión abierta de cualquier preocupación sobre esa ley.
El 10 de enero pasado el Senado de la República aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que crea la DNI, cuyo objetivo es la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado.
La pieza legislativa establece como atribución de la entidad la recopilación y procesamiento de información relevante para la seguridad nacional.
Acerca de las criticas realizadas por la oposición por la inauguración de obras sociales en plena campaña electoral, el mandatario aseguró que «el único partido que ha respetado la ley electoral ha sido el PRM».
Puntualizó que tanto él (como candidato presidencial) y el PMR han observado con rigurosidad los plazos establecidos por la ley y no realizaron caravanas ni actividades públicas hasta que la normativa lo permitió, a diferencia de otras agrupaciones.
Este viernes el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivi, Antonio Peralta, aclaró que el mandatario y candidato presidencial, Luis Abinader, puede participar en las inauguraciones de obras públicas del Gobierno, según establece la ley electoral.
Peralta precisó que la normativa estipula que el dignatario está autorizado hasta 60 días antes de las elecciones presidenciales, pactadas para el 19 de mayo próximo, y precisó que la prohibición en estos momentos solo aplica para los alcaldes.
De acuerdo con el artículo 210 de la Ley Electoral, durante los 40 días anteriores a la fecha de los comicios municipales y 60 días previos a los sufragios presidenciales y congresuales no se permite la realización de actos de estreno de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías.