en Santo Domingo. El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Trajano Potentini, ha llamado al presidente, Luis Abinader, a intervenir urgentemente en la crisis que ha dejado cerrada e inestable a la federación de abogados, ante muchas solicitudes. y el desconocimiento de la contundente victoria que logramos en diciembre pasado en las elecciones del CARD.
Potentini, participante del programa TeleMatutino 11, transmitido por Telesistema, canal 11, explicó la importancia de la unión y su impacto en los sectores económicos y productivos del país, influyendo incluso significativamente en la inversión extranjera, la seguridad jurídica y posiblemente el acceso y la administración. de Justicia. El recién elegido presidente abogado reiteró que ellos son los representantes legales de todas las empresas nacionales, además, con sus acciones también concretan la creación de un presupuesto estatal común; y con ello todos los trámites e impuestos para el desarrollo comercial y financiero del país.
Lea: TSE condena injerencia en elecciones del CARD Según este jurista, el Colegio de Abogados, según la Ley 3-19, tiene una función importante para el desarrollo del país, ya que controla la implementación del derecho profesional, el reconocimiento de nuevos abogados, la rendición de cuentas ante la justicia y las medidas disciplinarias para violaciones de la ley. Los abogados se desvían de la ética en los servicios que brindan a sus clientes. Lamentaron que el TSE interviniera en el conflicto entre abogados y esperaron que los jueces vuelvan a pensar.
Asimismo, Potentini lamenta la intervención del Tribunal Superior Electoral en el conflicto que involucra a abogados, el cual es completamente ajeno a su competencia; En definitiva, estamos ante un tribunal asignado por la ley, cuya competencia no le corresponde. , viola su constitución y leyes orgánicas, falsea la capacidad de administración así como la naturaleza y fundamento de las medidas preventivas, expresa bajo juramento hechos no reconocidos, nunca antes vistos, acepta la defensa contra el demandante sin interés ni calificación, ignorar y violar sus propios precedentes y, peor aún, los precedentes vinculantes de la Corte Constitucional. Dijo que el TSE se extralimitó en la solicitud del denunciante al pedirle que paralizara el juramento, lo cual era inusual, lo que estaban haciendo era suspender los efectos del juramento, el juramento prestado antes viola la inmutabilidad de lo peor es que con Esta acción debilitará su credibilidad de cara a futuros procesos electorales.
En definitiva, esperamos que los jueces del TSE puedan reflexionar y dejar sin efecto la medida cautelar que se ha dispuesto, permitiendo así que el sindicato vuelva a la normalidad.