Santo Domingo.-El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, aseguró que en la ley 1-24, que crea la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), no hay violación a la Constitución, sino un conflicto de derechos fundamentales.
«No hay violación de derechos, hay un conflicto entre derechos fundamentales, independientemente y les puse el ejemplo, que hay una cuestión de seguridad nacional, que es el derecho fundamental de toda persona a tener seguridad y tener derechos personales», explica el experto.
El diputado Jiménez enfatizó que al mismo tiempo este documento fue apoyado y defendido por los diferentes bloques partidistas representados en el Congreso Nacional.
Afirmó que si la estudiamos la Ley 1-24, se podrá detectar que se trata de un conflicto de derecho fundamental, que no es inconstitucional.
Destacó que durante el estudio del proyecto se realizaron audiencias públicas y casi nadie se quejó sobre ciertos puntos.
Jiménez dijo que entre las opciones para los sectores que se sienten preocupados, como los medios de comunicación, que se quejan de la iniciativa, podrían acudir al Tribunal Constitucional y ver si viola la Constitución o iniciar el diálogo convocado por el Poder Ejecutivo.
Añadió que otra alternativa sería presentar modificaciones a los puntos de la Ley 1-24, que se espera afecten los derechos individuales de personas o sectores.
Lamentó que muchas veces la gente critica una ley pero no presenta sus objeciones.