Economicas

Pro Consumidor monitoreará y gestionará la comercialización minorista del plaguicida altamente tóxico

caruri 4329.png
caruri 4329.png

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) anunció este martes que vigilará y regulará la comercialización minorista de productos ampliamente utilizados como plaguicidas extremadamente peligrosos, para evitar tragedias como la del domingo pasado en la que murió una mujer y su bebé de dos meses. bebé, tras desinfectar un departamento en la zona de Piantini de la capital.

El director general de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que luego de una investigación realizada por la organización en varios establecimientos de venta de plaguicidas en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, se descubrió que estos productos se venden sin ningún tipo de control, por lo que un Se creará un mecanismo para monitorear su comercialización con el objetivo de garantizar que la venta se realice con total responsabilidad por su uso. Velaremos por el fiel cumplimiento de las medidas y decisiones en esta materia del Ministerio de Agricultura, que licencia la importación y comercialización de estos productos utilizados en el sector agropecuario, industria, zonas urbanas y escuelas. Dijo que, tras comprobar que el fosfuro de aluminio fue la causa de la muerte de la mujer y su hijo, y también provocó que el marido, otro hijo y el ama de llaves fueran hospitalizados en estado crítico, el organismo que protege los derechos de los consumidores creará condiciones restricciones, con el objetivo de que sea comercializado y regulado con la normativa necesaria y por expertos en la aplicación del producto.

Este funcionario afirmó que esta unidad aplicará estrictamente las medidas que tomará el Ministerio de Agricultura sobre la trazabilidad y uso de plaguicidas como fosfuro de aluminio, bromuro de metilo, fósforo zinc, dióxido de carbono, fósforo, magnesio y otros. “Nuestra vigilancia se mantendrá de manera continua, sin ningún tipo de interrupción, para evitar otra tragedia como la ocurrida el pasado domingo, que causó conmoción en la sociedad dominicana. Alcántara informa que Pro Consumidor ha identificado las empresas con mayor potencial para la comercialización de los productos antes mencionados, las cuales estarán sujetas a una estricta supervisión para cumplir con las medidas dispuestas por las autoridades, en este caso es el Ministerio de Agricultura.

que controla las licencias para manejar el producto en República Dominicana. También aseguró que el seguimiento que realiza la organización permitirá que a partir de ahora la comercialización y uso de este tipo de productos se realice con las medidas adecuadas, tal como en el caso del uso del llamado ácido del diablo. .

. Como se recuerda, ayer el Gobierno, a través del secretario de la Presidencia, Joel Santos, anunció la prohibición temporal de la importación de productos químicos utilizados para desinfectar departamentos en la zona de Piantini, en el Distrito Nacional, donde fallecieron. al menos dos personas.

TRA Digital

GRATIS
VER