Des Moines, Iowa.- ABC News canceló el martes el próximo debate presidencial republicano después de que Nikki Haley dijera que no participaría a menos que el expresidente Donald Trump no lo hiciera, dejando al gobernador Ron DeSantis como el único candidato comprometido a asistir al evento del jueves en New Hampshire. ‘Hemos tenido cinco debates importantes en esta campaña’, dijo Haley en un comunicado emitido durante su campaña en New Hampshire. Desafortunadamente, Donald Trump se salió con la suya.
Ya no tenía dónde esconderse. El próximo debate en el que participaré será con Donald Trump o Joe Biden. No puedo esperar a que esto suceda.
Su declaración se produjo un día después de las asambleas electorales clave de Iowa, en las que Trump obtuvo una victoria aplastante sobre Haley y DeSantis. Mientras los dos hombres participaban en una reñida carrera por el segundo lugar en Iowa, Haley intentó hacer que el argumento electoral se centrara más en Trump que en DeSantis, repitiendo su estribillo de que su candidatura representa un paso más allá del caos causado por el favorito. Partido Republicano.
La decisión también puede haber sido el resultado del debate final que involucró solo a Haley y DeSantis, en el que Haley no tuvo un desempeño tan bueno como se esperaba y DeSantis finalmente la venció por el segundo lugar en Iowa. Haley argumentó ante los asistentes al caucus que elegirla daría a los republicanos una mejor oportunidad de derrotar a Biden en noviembre, señalando que los datos de las encuestas le dan la mayor ventaja de cualquier candidato republicano en una elección general teórica. La decisión de Haley también plantea dudas sobre otro debate programado para el domingo en New Hampshire, que será transmitido por CNN.
En X, DeSantis dijo que Haley tiene miedo de debatir porque no quiere responder preguntas difíciles. La acusó de postularse para la vicepresidencia de Trump. El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo el martes que Haley es una globalista desesperada que quiere aumentar los impuestos, abrir fronteras y quiere que China domine a Estados Unidos.