Internacionales

Vladimir Putin prometió aumentar los bombardeos en Ucrania

Screenshot 2024 01 02T093117.815
Screenshot 2024 01 02T093117.815
Intensificaremos nuestros ataques, ningún crimen contra civiles quedará impune, eso es seguro, afirmó Putin durante una visita a un hospital militar. Añadió que se llevarían a cabo ataques contra instalaciones militares.

Intensificaremos los ataques, ningún crimen contra civiles quedará impune, eso es seguro, dijo Putin durante una visita a un hospital militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el lunes aumentar los bombardeos en Ucrania, en respuesta a un ataque ucraniano que mató a decenas de personas el sábado en Belgorod, dos años después de que Rusia invadiera la antigua república soviética.

Intensificaremos nuestros ataques, ningún crimen contra civiles quedará impune, eso es seguro, afirmó Putin durante una visita a un hospital militar. Añadió que se llevarían a cabo ataques contra instalaciones militares.

Su declaración se produjo después de un ataque que dejó 25 muertos el sábado en Belgorod, a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El viernes, Rusia disparó más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania, matando a unas 40 personas e hiriendo a más de 160, según las autoridades. Putin continuó: Usamos armas de precisión para atacar centros de toma de decisiones, lugares donde se concentran soldados y mercenarios, así como otros centros similares, incluidas instalaciones militares.

El líder ruso calificó el ataque de Belgorod como un acto de terrorismo y acusó a las fuerzas ucranianas de atacar el centro de la ciudad, por donde la gente caminaba antes de la víspera de Año Nuevo. Sin embargo, también enfatizó que Ucrania no es un enemigo y acusó a Occidente de utilizar al gobierno de Kiev para resolver sus problemas con Rusia. Rusia lanzó un ataque en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El presidente ruso también aseguró que las fuerzas de Moscú han tomado la iniciativa estratégica en el frente de Ucrania, donde cada día avanzan más soldados tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana en verano. Según imágenes difundidas por la televisión rusa, Putin aprovechó para desear un feliz año nuevo a varios representantes de diferentes unidades militares reunidos a su alrededor cerca de Moscú.

El gobernador de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, por su parte, anunció que una niña de cuatro años, en estado muy grave, murió a causa de las heridas en Bélgorod. Según sus palabras, 109 personas resultaron heridas, de las cuales 70 siguen hospitalizadas.

Además de los bombardeos de los últimos días, otro ataque ucraniano contra la ciudad de Donetsk, situada en la zona del este de Ucrania controlada por Rusia, dejó al menos cuatro muertos y 13 heridos, anunció el lunes un responsable ruso designado.

. Según Denis Pushilin, jefe de la república de Donetsk, las fuerzas ucranianas atacaron el centro de este bastión prorruso con bombas de racimo. Pushilin dijo en Telegram que el objetivo del enemigo era causar el mayor daño posible a la población civil, explicando que los ataques no tenían sentido desde un punto de vista militar. Un periodista murió y otro resultó herido, según los servicios de emergencia citados por la agencia de noticias rusa TASS.

La ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú. Desde entonces, este lugar ha sido bombardeado periódicamente por el ejército ucraniano. El Comité de Investigación Ruso informó en Telegram que los bombardeos ucranianos dañaron una escuela, edificios de apartamentos, una tienda, un centro comercial y otros edificios.

Por su parte, Ucrania dijo que enfrentó un ataque récord por parte de 90 drones rusos en la víspera de Año Nuevo. El ataque tuvo como objetivo varias ciudades, incluidas Odessa (sur) y Lviv (oeste), y dejó al menos una persona muerta.

El Ministerio del Interior de Ucrania anunció el lunes la muerte de dos personas y dijo que otra resultó herida en un ataque con aviones no tripulados contra un edificio residencial en la región de Sumy, en el noreste del país.

TRA Digital

GRATIS
VER