No se puede negar que las tarjetas de débito facilitan la gestión de nuestras finanzas, pero siempre es saludable saber qué significan en términos de uso y costo. Tener una tarjeta de débito (ahorro) en la billetera o bolsillo implica una serie de costos mensuales y anuales que muchos usuarios no se dan cuenta, pero debemos tener en cuenta estos costos para llevar un control de nuestro dinero. Incluso si tu objetivo es aprovechar sus comodidades, como comprar online, ahorrar, pagar servicios o consumir en tiendas en el exterior, primero debes saber todo sobre lo que significa asumir esta responsabilidad en materia de comisiones.
Algunos multibancos ofrecen varios tipos de tarjetas de débito (Classic, Gold, Platinum), pero otros solo ofrecen la opción básica. Para conocer todas las comisiones, existe una tarifa diferente según el tipo de tarjeta. Cada institución financiera fija sus propios tipos de cambio.
Detalla las tarifas que el banco deducirá al usuario por concepto de mantenimiento y desplazamiento. Tenga en cuenta que no todas las actividades tendrán un costo. En la tarjeta de débito Clásica, que ofrecen la mayoría de los bancos consultados por este diario, cobran entre RD$50, RD$60, RD$65 y hasta RD$75 mensuales, sólo por su uso.
En la categoría Oro, que ofrecen sólo dos bancos, las tarifas oscilan entre RD$60 y RD$65, mientras que en la categoría Platino sube hasta RD$70. Si pretendes retirar dinero o consultar en cajeros automáticos que no pertenecen al banco al que estás afiliado, debes recordar que la tarifa por este movimiento oscila entre 25 RD$, 40 RD$, 50 RD$ y 65 RD$, cada uno es momento de que lo hagas. .
Sin embargo, si tu banco pertenece a la asociación de cajeros Unared, no te cobrarán ninguna comisión por las retiradas o consultas que realices. Por tanto, debes saber si tu banco está vinculado a esta red o no. Cada año se otorga otra comisión a los miembros.
Es decir, cada vez que cumplas un año con una tarjeta de débito, el banco, dependiendo de qué tarjeta sea y qué tipo de plástico tengas, te cobrará una cantidad determinada. El precio de la tarjeta Clásica oscila entre RD$50, RD$100 o RD$150. El precio del oro es ligeramente superior y podría duplicarse: los dos bancos lo fijan entre RD60 y RD200; y Platino a RD$500.
Además, si compras o retiras efectivo y el cajero automático rechaza la transacción por falta de fondos, algunos bancos te cobrarán una comisión por esta transacción incompleta. Las tarifas oscilan entre RD$40 y RD$50. Hay un banco que no cobra comisión por este tipo de transacción.
Otras comisiones que cobran los bancos se relacionan con el hecho de que estás en el extranjero y retiras o consultas tu dinero en cajeros automáticos dentro de la red internacional. Uno de los bancos múltiples recibió 250 RD por los dos movimientos, mientras que otro recibió 250 RD por el retiro y 150 RD por la consulta. No se puede negar que las tarjetas de débito facilitan la gestión de nuestras finanzas, pero siempre es saludable saber qué significan en términos de uso y costo.