Tecnologia

Quedan 90 segundos para el fin del mundo, según Doomsday Clock

caruri 4351.png
caruri 4351.png
Las manecillas del reloj fueron instaladas este martes en Washington por el Boletín de Científicos Atómicos, organización encargada de gestionar el instrumento desde su fundación en 1947.

WASHINGTON. El Reloj del Juicio Final, una herramienta icónica creada por científicos para visualizar la posibilidad de que la humanidad desaparezca, se encuentra por segundo año consecutivo a 90 segundos de la medianoche, muy cerca del tiempo que finalmente se debe a la guerra en Ucrania y la crisis climática. .

Las manecillas del reloj fueron instaladas este martes en Washington por el Boletín de Científicos Atómicos, organización encargada de gestionar el instrumento desde su fundación en 1947. En 2023, los científicos decidieron reducir el número de segundos que faltaban para el fin del mundo de 100 a 90, el número más cercano a la hora final del reloj, y este año optaron por mantener la hora igual. La desgarradora cuenta regresiva se produce mientras tendencias siniestras continúan empujando al mundo hacia un desastre global, informó la noticia en un comunicado.

Leer más: Kremlin en el fin del mundo: situación extremadamente tensa La principal preocupación de los científicos es la amenaza del uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania, así como los esfuerzos de China, Rusia y Estados Unidos para modernizar sus arsenales nucleares. Únase a ABC en WhatsApp El boletín advierte que estas tendencias aumentan el riesgo de que estalle una guerra nuclear debido a un error de cálculo. Además, la Tierra experimentó el año más caluroso registrado en 2023 y sufrió inundaciones masivas, incendios forestales y otros desastres debido a la crisis climática.

Desde 2007, el Reloj del Apocalipsis incluye en su evaluación el deterioro planetario debido al calentamiento global. El boletín también se centra en la expansión de la inteligencia artificial durante el año pasado, una herramienta que, según los científicos, tiene un gran potencial militar y de desinformación. Afortunadamente, muchos países reconocen la importancia de gestionar la inteligencia artificial y están comenzando a tomar medidas para mitigar los riesgos potenciales, dijeron.

La situación hoy es peor que en 1953, cuando el reloj dio dos minutos antes de la medianoche durante uno de los períodos más tensos de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos realizaron sus primeras pruebas de armas termonucleares. El Boletín de Científicos Atómicos se fundó en 1945 para advertir al mundo sobre los peligros de un desastre nuclear e incluía como miembros a Albert Einstein y Robert Oppenheimer, junto con decenas de científicos famosos.

TRA Digital

GRATIS
VER