MADRID, 28 de enero. (PRENSA UE)- Renfe ha instalado sus primeros equipos de videovigilancia inteligente en más de 190 estaciones de Cercanías de toda España, dentro de un proyecto denominado “Renfe Smart Security Station” (RS3) cuya primera fase concluirá en 2024. Se trata del primer paso para la completa digitalización del sistema de seguridad de 600 estaciones de Cercanías, de las que se espera un saldo de 415 instalaciones.
Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU de la Unión Europea. Renfe tiene previsto lanzar este año la licitación de la segunda fase del proyecto RS3, que tendrá como objetivo poner en funcionamiento 185 instalaciones adicionales y estará finalizado a mediados de 2026. Este proyecto también estará financiado con capital de la Unión Europea.
. La compañía ferroviaria explicó que el nuevo sistema de videovigilancia recoge y procesa miles de datos de forma anónima y automática a través del sistema de videovigilancia de cada estación y los integra en un único panel de control. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre en estricto cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Actualmente, además de las 193 estaciones que han implementado el nuevo sistema, otras 73 estaciones están en proceso de instalación, y se espera que esté terminada en el primer trimestre de 2024. Además, antes de finales de 2024 se llevarán a cabo trabajos de rediseño en 149 estaciones adicionales. El proyecto “Renfe Smart Security Station” (RS3), con un presupuesto de 31,7 millones de euros y financiado con fondos de la Unión Europea, arrancó a finales de 2021 y finalizará a mediados de 2026.
Durante este tiempo, más de 7.000 cámaras de seguridad analógicas serán reemplazadas por cámaras IP, lo que permitirá compartir la información recopilada a través de sistemas de videovigilancia en un sistema integrado de análisis de video. Asimismo, el proyecto RS3 prevé la instalación de más de 685 modernos servidores y la renovación del sistema operativo, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad con fines de seguimiento, control y análisis.