¿Por qué es tan recordado y admirado el dominicano que tres o más calles llevan su nombre? ¿Le impresionó su trágica muerte, su espectacular batuta, los laureles recibidos durante sus cortos 38 años de existencia, su sensibilidad humana, su orgullo latino?, ¿capacidad para superar la humillación que sufrió por el color de su piel y su acento? Quizás ningún deportista dominicano haya recibido un honor tan especial como Roberto Clemente, un puertorriqueño humilde y compasivo que mantuvo una estrecha amistad con Juan Marichal, a quien masajeaba con sus manos mágicas, junto a los hermanos Guayubín y Chichí Olivo, Pepe.
lucas. , Felipe, Mateo y Chichí Rojas Alou, Manuel (Manny) Mota, entre otros. Roberto afirmó públicamente que Juan Marichal era el mejor lanzador de las Grandes Ligas.
Él siempre defendió a los dominicanos, a los latinos, por eso defendió a Marichal cuando lo discriminaron. Ángel (Papo) Cabán González, puertorriqueño que transmite la vida de un beisbolista fallecido en un accidente vial, dijo que en su época fue portador y líder de personas negras latinas en las grandes ligas. …
avión en 1972 mientras se dirigía a Managua para ayudar a las víctimas del terremoto. La casa de Papo parece un museo de Clemente, a quien consideraba un líder, filósofo, benefactor, filántropo, polemista, defensor de la prensa racista, sensible al desgarro. Lo vi tanto que creo que me dio la tarea de promover su ejemplo.
Nadie escribió lo que yo escribí… Ha publicado los libros: Clemente, Presente, Siempre Vibrante, en inglés y español, y Así cocina un clementino, Preservando la Cocina criolla. El segundo es para conmemorar a la madre de la estrella, que se ganaba la vida como carnicera.
Ella le enseñó a mi madre a cocinar. El ingrediente principal es el amor. Agregó que Clemente dijo que sus momentos más felices eran cuando ellos eran pobres y ella cocinaba lo poco que tenían.
En los campos de caña de azúcar. Cabán agregó que la familia Clementes vivía en un cañaveral donde trabajaba su padre, y Roberto les compró una casa en el barrio El Comandante, en Carolina, de hormigón armado, porque la suya era de madera, en el barrio San Antón. .
Ese era su sueño, por eso quería jugar en las grandes ligas y lo hizo realidad. En su casa, Papo exhibió fotografías y carteles, banderines, gorras, camisetas, pelotas y bates para evocar al inolvidable jugador que fue. Compró camisetas de los Piratas y las usó con orgullo.
Siempre lleva el número 21, incluso cuando lleva camiseta. La entrevista con Cabán se produjo en respuesta a un reportaje sobre Roberto Clemente publicado en esta sección por el editor en 2006, en el que el entrevistado no justifica que una calle de Santo Domingo le rindiera un homenaje importante porque consideraba que no había ningún conocido. acción de su parte.
apoyar a los dominicanos. Roberto planeaba ir a Santo Domingo mientras llovía en Puerto Rico. Comentó que la cizaña era una estrategia publicitaria que explotaba las tendencias negativas de la gente y cuestionó que el jugador no se ofreciera a ayudarlo en su viaje porque parecía un pobre de Nazaret y los niños eran sus favoritos.
Papo habló sobre la exitosa carrera de Clemente con los Piratas de Pittsburgh en las ligas mayores; por qué le llaman el Grande; las veces que fue campeón de Serie Mundial de la Liga Nacional; 15 veces seleccionado al Juego de Estrellas, ganó un Guante de Oro 12 veces y fue seleccionado para el Salón de la Fama del Béisbol. O declarar a Nicaragua Héroe Nacional que será conferido por la Asamblea Nacional de ese país en 2022. Amplió su participación en Cangrejeros de Santurce después de la secundaria y contó cómo superó el racismo en Estados Unidos, donde fue ridiculizado.
Porque es quien mejor conoce la vida de Clemente. No hay gran deportista que fuera aguador de niño y de adulto que hablara con sus amigos más de filosofía que de béisbol sin haber asistido nunca a la escuela secundaria. Roberto Enrique Clemente Walker nació el 18 de agosto de 1934, hijo de Luisa Walker y Melchor Clemente.
Está casado con Vera Cristina Zavala, la madre de sus hijos Roberto, Luis y Enrique. Murió el 31 de diciembre de 1972.