Internacionales

Ron DeSantis, la hora de la verdad en Iowa

Screenshot 2024 01 13T191727.624
Screenshot 2024 01 13T191727.624
Y esta es realmente una batalla entre el segundo y el tercer escaño, con el expresidente Donald Trump todavía en primer lugar con el 54% de los votos.

Washington, 13 ene (Prensa Latina) El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien hoy enfrenta dificultades en sus aspiraciones presidenciales -presidente de los Estados Unidos-, se enfrentará a Iowa en el momento de verdad el lunes, en los caucus (consejo electoral).

Dos días antes de esta reunión se consideraba el inicio del ciclo primario nacional y, aunque había invertido casi todo su capital político en Iowa, las encuestas lo ubicaban entre los dos últimos y tercer lugar, detrás de la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. Y esta es realmente una batalla entre el segundo y el tercer escaño, con el expresidente Donald Trump todavía en primer lugar con el 54% de los votos.

El promedio de Hill/Decision Desk Iowa muestra a Trump a la cabeza con un 54,4% de apoyo, seguido de Haley con un 17,4% y DeSantis con un 15,9%. Sin embargo, los caucus son eventos impredecibles, y se esperan condiciones climáticas severas en el estado, con temperaturas gélidas y nevadas récord, que podrían afectar los objetivos de los candidatos. Es como una temporada de la NFL”, dijo el subdirector de campaña de DeSantis, David Polyansky, citado por The Hill.

Tienes partido tras partido. Iowa es el primer juego. ‘Vale la pena señalarlo porque es el primero en el calendario, pero esa noche todos vamos a salir de aquí y hacer campaña en otro lugar’, continuó.

El lunes será decisivo, advirtió Jimmy Centers, estratega republicano afincado en Iowa. La campaña de DeSantis dijo un día antes que el gobernador se dirigiría directamente a Carolina del Sur después de las asambleas electorales de Iowa, pero que también sería un camino difícil. En su estado natal, Haley tiene un índice de aprobación del 25,2%, DeSantis tiene un 9,4 y Trump está muy por delante de ellos: 53,6%.

Las encuestas son aún más sombrías para DeSantis en New Hampshire, donde Trump lidera con un 42% de apoyo, Haley va por detrás con un 30,9% y podría beneficiarse de la suspensión de su campaña del exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, que registró allí un 11,4%. El gobernador de Florida, hasta hace poco considerado una estrella en ascenso entre los republicanos, perdió su reputación y quedó cuarto en New Hampshire con un 6,6%. Algunos creen que ahora debería reconsiderar su longevidad en la lucha por la nominación presidencial republicana.

Las primarias de New Hampshire tendrán lugar el 23 de enero y, para algunos observadores, la fórmula para las elecciones del 5 de noviembre es una crónica prevista: Joe Biden vs. revancha. Donald Trump.

 

TRA Digital

GRATIS
VER