MANCHESTER, Estados Unidos. Un nuevo enfrentamiento entre Joe Biden y Donald Trump en las elecciones de noviembre en Estados Unidos se hace más probable que nunca, tras la victoria del expresidente republicano en las elecciones primarias en el estado de Nueva York, Hampshire, que consolidó su estatus como líder del estado. favorito.
especies. para la nominación republicana. Se esperan diez meses de tensión política después de que la única rival que queda por la nominación presidencial republicana, Nikki Haley, sufriera una aplastante derrota el martes, dejándola sin opciones realistas a seguir para la expresidenta (2017-2021).
Trump, de 77 años, anticipó la retórica divisiva que tendría la campaña presidencial en noviembre con un airado discurso de victoria en el que atacó a Haley por su mala noche e incluso criticó también su vestimenta. Incluso el demócrata Joe Biden, de 81 años, admitió que ahora estaba claro que buscaría vengarse de Trump -algo que las encuestas muestran que muchos ciudadanos no quieren- y advirtió que el futuro de la democracia estadounidense depende de los resultados de noviembre. Haley, ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, esperaba dar una gran sorpresa en el estado nororiental, pero Trump, su exjefe, ganó entre el 54% y el 43%, con casi el 91% de los votos contados.
Leer más: Trump celebra victoria sobre Haley en New Hampshire: qué gran victoria Después de aplastar a sus oponentes en la primera votación de la campaña en Iowa, Trump declaró que cuando se celebren las elecciones primarias en febrero en Carolina del Sur, el estado natal de Haley, ganaremos fácilmente. Trump ha reforzado su mensaje de extrema derecha y no ha dado señales de acercarse a los votantes más moderados que apoyan a Haley, algunos de los cuales están preocupados por los 91 cargos penales contra el jefe republicano. En un momento, mientras prestaba juramento en la televisión en horario de máxima audiencia, Trump declaró a Estados Unidos un estado fallido y salpicó su discurso con siniestras advertencias sobre la inmigración ilegal y afirmaciones falsas sobre su derrota en las elecciones de 2020.
Leer más: Trump gana New Hampshire, consolidando su control del Partido Republicano En un comunicado, Biden advirtió que estaban en juego la democracia y las libertades individuales y sugirió que Trump sería el candidato republicano. Su equipo de campaña también espera un nuevo enfrentamiento entre Trump y Biden. Los resultados confirman que su movimiento MAGA ha completado su toma del Partido Republicano, afirmó en un comunicado de prensa que utilizó el acrónimo del lema trumpista Make America Great Again.
En realidad, no existen diferencias programáticas trascendentes entre Trump y Haley, pero sí distintos matices y tonos. Por ejemplo, en materia de inmigración, ambos apoyan el cierre de la frontera con México, pero Trump va más allá, acusando a los inmigrantes de envenenar la sangre del país.