MADRID el pasado 16 de enero. (PRENSA UE) – Este 16 de enero se cumple el 55 aniversario de la entrada en órbita de las dos primeras naves espaciales tripuladas por las Soyuz 4 y 5 de la Unión Soviética en 1969. El programa espacial soviético aún no había desarrollado un túnel de conexión para el mecanismo de acoplamiento, lo que impedía un simple movimiento interno entre naves.
Esto requirió que dos astronautas realizaran una caminata espacial de un vehículo a otro. A bordo de la Soyuz 5, Eugene Khrunov y Aleksei Yeliseyev fueron los encargados de llevar a cabo esta actividad extraescolar. Boris Volynov, que permanecerá a bordo de la Soyuz 5, los filmó vistiendo el traje espacial Yastreb.
En la órbita número 35 alrededor de la Tierra, dos cosmonautas abandonaron la nave espacial para realizar la segunda caminata espacial de la Unión Soviética. Una de las líneas de Khrunov se enredó y accidentalmente cerró el panel de vidrio en forma de abanico de su traje. Esto distrajo a Eliseev, quien no instaló una cámara en el módulo orbital antes de abandonar la nave espacial.
Por este motivo, no hay ninguna película de este histórico paseo espacial y sólo un streaming de vídeo de baja calidad, como informa Wikipedia. Una hora más tarde, los dos fueron recibidos por Vladimir Shatalov después de que se represurizara el módulo orbital Soyuz 4, que también servía como cámara sellada. Las Soyuz 4 y 5 se separaron después de 4 horas y 35 minutos de acoplamiento.
La Soyuz 4 volvió a entrar en la atmósfera y aterrizó a 100 kilómetros al suroeste de Karaganda el 17 de enero de 1969. La misión demostró que era posible llevar a cabo las operaciones necesarias para el alunizaje soviético. El plan soviético requería que un astronauta en solitario aterrizara en la Luna, regresara a la órbita lunar y luego realizara una caminata espacial desde el módulo de aterrizaje hasta la nave espacial en órbita después del acoplamiento.
De hecho, en aquella época no existía ningún túnel interno entre las Soyuz, como era el caso entre la nave espacial Apolo y el módulo lunar de diseño americano.