Salud

Según él, la población de República Dominicana enfrenta un desafío de salud pública

caruri 2795.png
caruri 2795.png

El director médico del Hospital Santo Domingo aseguró que el país enfrenta un desafío de salud pública, debido a factores como mala alimentación, sedentarismo, sobrepeso, obesidad y consumo excesivo de alcohol. , provocando enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes. La doctora Milagros Alcántara consideró positivamente el anuncio del presidente Luis Abinader sobre la continuación del programa de entrega gratuita de medicamentos a pacientes con hipertensión y diabetes, en el que respetó el acuerdo de sumarse al programa Corazón de la Tierra Agua.

Dijo que el anuncio del presidente reviste particular importancia dados los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), que muestran que el 22,7% de la población dominicana tiene diabetes (13,4%) y prediabetes. (9,3%). ).

Estas cifras reflejan la magnitud del desafío de salud pública que enfrenta el país, afirmó, pues la mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y el consumo de alcohol contribuyen a agravar este problema. Alcántara enfatizó la importancia de abordar estos factores de riesgo y señaló que la diabetes se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre, con un valor normal en ayunas de 99 mg/dl; Entre 100 y 125 mg/dl es prediabetes y aquellos entre 126 mg/dl son diabéticos. Otros elementos a considerar – señala – son los alimentos fritos, ricos en grasas saturadas y trans, ricos en sal, dulces, productos horneados como pasteles y helados, bebidas con azúcar añadido, que pueden provocar diferentes tipos de diabetes.

Por su parte, la doctora Luisa de la Rosa, cardióloga-ecocardióloga de Hospiten Santo Domingo, explica que los trastornos alimentarios provocados por el alto consumo de carbohidratos, grasas y alimentos procesados ​​son factores que hacen que las personas sean más susceptibles a sufrir enfermedades cardiovasculares.

TRA Digital

GRATIS
VER