Esto es lo que enfrenta la pareja acusada de matar a un niño en Verón, según expertos experto Ante la barbarie, tortura y muerte de un niño de ocho años en Verón, Punta Cana a manos de Carmen Jiménez y su socio González Valentín Rojas, hecho que conmocionó a la sociedad dominicana, el pueblo cuestionó el posible castigo ejemplar a los agresores confesos, basándose en que el Código Penal no prevé la pena de muerte en la República Dominicana. En este sentido, algunas personas creen que la pena debe ser proporcional a la gravedad del delito cometido. Sin embargo, el perito en materia penal, Bunel Ramírez, detalló, con base en las calificaciones jurídicas, se enfrentarán la mujer y el hombre a quienes el fiscal acusa de asesinar a la menor.
Treinta años. Hubo varios apuñalamientos, uno dirigido a un niño… En resumen, 30 años le convienen, afirmó el penalista.
El asesinato implica premeditación. Apuñalarlo varias veces muestra claramente que había un complot, un deseo de cometer y una repetición de la intención de cometer este crimen. Agravantes: había un niño y utilizaron un arma.
Es decir, estas personas tienen un plazo de seguro de 30 años, añadió. En el caso de Valentín Rojas, pareja de la mujer, el abogado señaló que debido a que la fiscalía no precisó cuál fue la participación específica del imputado en el caso, solo mencionó ayudar a llevar al niño al hospital. después de ser torturado, tenemos que esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos y qué sucede en el tribunal contra ese individuo.
Lo que hace la fiscalía no es descartarlo como coautor o cómplice, pero la investigación determinará si estuvo involucrado o no. Es demasiado pronto para descartar la posibilidad, afirmó. Se impuso al acusado una medida coercitiva que incluía 18 meses de prisión preventiva y el tribunal declaró el caso complejo.
En la acusación provisional, la Fiscalía responsabilizó al imputado por violar los artículos 59, 60, 295, 296, 297, 303-4 Nos. 1 y 2, 330, 331 del Código Penal dominicano; 396 literal A de la ley 136-03 Código sobre el régimen de protección y derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, 83 y 86 de la ley 631-16, sobre control y manejo de armas, gases, municiones y materiales afines cuando causen daño a víctimas y sus familiares.