Economicas

Señales de humo en el panorama global

caruri 4996.png
caruri 4996.png
Crecimiento que la economía global ha logrado durante al menos los últimos 30 años.

Hace una semana, Indermit Gill y el Sr. Ayhan Kose del Instituto Brooking publicaron un libro titulado 5 grandes riesgos para la economía global en 2024, que significa en español Cinco riesgos importantes que enfrenta la economía global. enfrentará en 2024.

Los autores del artículo comienzan afirmando que, a pesar de la guerra, la inflación y el aumento más pronunciado de los tipos de interés en 40 años, la economía mundial aún no ha experimentado una recesión significativa de aquí a 2023. La gente dice que ‘simplemente se está desacelerando’. Dicen que sus proyecciones muestran que el crecimiento global sigue muy por debajo del nivel necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y llaman la atención sobre el hecho de que la primera mitad de la década de 1920 resultó ser los cinco años más débiles de crecimiento.

crecimiento que la economía global ha logrado durante al menos los últimos 30 años. A partir de estos argumentos se han señalado cinco riesgos que enfrentará la economía global este año. Se trata de tensiones geopolíticas crecientes, la desaceleración de China, tensiones financieras crecientes, fragmentación comercial y cambio climático.

Puede leer: Enmiendas tributarias de Dominica Los autores consideran que las tensiones geopolíticas son el riesgo más importante al que se enfrenta la economía mundial, ya que aumentan la inestabilidad y perjudican la inversión y el crecimiento económico. Las guerras en curso en Europa del Este y Medio Oriente tienen lugar en dos regiones clave para el suministro de alimentos y energía. Si estos conflictos se intensifican, los precios de la energía podrían alcanzar niveles muy altos, alimentando la inflación global.

Mientras tanto, la región de Medio Oriente representa el 30% de la producción mundial de petróleo, y los recientes ataques en el Mar Rojo están perturbando el transporte marítimo a través del Canal de Suez, que representa el 30% del tráfico mundial de contenedores. En caso de que la economía china se desacelere, la preocupación surge del hecho de que el país se ha convertido en una fuente muy importante de demanda de materias primas. Los autores señalan que si el crecimiento de China es 1 punto porcentual menor de lo esperado en 2024, el crecimiento global podría ser alrededor de 0,2 puntos porcentuales menor, causando un daño significativo a las exportaciones de materias primas de las economías en desarrollo.

En cuanto a las crecientes tensiones financieras, Gill y Kose llaman la atención sobre el hecho de que a finales de 2023, el número de economías en desarrollo con problemas de deuda estaba en su nivel más alto desde 2000. En este contexto, la deuda es de bajo crecimiento, altas tasas de interés y elevada deuda. podría generar dificultades para pagar la deuda en las economías en desarrollo vulnerables, lo que provocaría un aumento de las tensiones financieras.

Una situación así podría reducir el crecimiento global. El cuarto riesgo tiene que ver con la fragmentación del comercio. Los autores dicen que el número de medidas políticas restrictivas del comercio aumentó significativamente el año pasado.

Del mismo modo, si bien las restricciones al comercio y a los intercambios amistosos y cercanos a las costas pueden parecer respuestas políticas razonables a las preocupaciones de seguridad nacional, dichas políticas pueden retrasar el aplazamiento de una recuperación muy necesaria del comercio mundial. Para 2023, el crecimiento del comercio mundial prácticamente se detendrá y alcanzará su desempeño más débil, salvo una recesión global, en 50 años. Finalmente, el cambio climático se considera el quinto riesgo y llama la atención sobre un hecho muy importante.

Dicen que a medida que disminuyen los niveles de agua en el Canal de Panamá, el número de barcos que pasan por el canal ha disminuido significativamente durante el año pasado, lo que demuestra cómo el cambio climático se ha convertido en un riesgo. peligro a medio plazo. 2023 es el año más caluroso registrado.

Las sequías, las inundaciones y los incendios forestales han hecho que el impacto del cambio climático sea más evidente en todo el mundo. Esta es la señal de humo.

TRA Digital

GRATIS
VER