Madrid.- Sobrehumanizar a las mascotas en una sociedad que cada vez las trata como a un miembro de la familia puede derivar en problemas de conducta irrespetando su salud física y psicológica por su tendencia a olvidar sus necesidades naturales y comportamientos, porque después de todo, son animales. Así lo advirtió a EFE Andrea Milá, portavoz de la plataforma francesa ‘Préstame a tu perro’, que ya cuenta con 70.000 usuarios en España y facilita un sistema de atención mutua entre dueños que necesitan ayuda con sus perros y personas que quieren conocerlos. el perro.
, para que las personas sin mascotas puedan experimentar la responsabilidad de criar un animal antes de comprometerse a tenerlo a tiempo completo. De esta manera, los voluntarios pueden saber cómo tratar adecuadamente a un animal antes de verse tentados a aceptar impulsivamente lo que muchas veces se malinterpreta como un objeto, cuando un perro es un ser vivo con necesidades y sentimientos, no un objeto que se puede regalar. como un regalo.
Este impulso se produce a principios de año, incluso en un día como este miércoles en el que celebramos el día de San Antón -patrón de los animales-, al abandonar las mascotas regaladas por Navidad y, según las últimas investigaciones de la Fundación Affinity, más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos en refugios en España en 2022. Eva Ortín, responsable de marketing y comunicación de la aseguradora de salud para mascotas Santévet, dijo a Efe que la falta de voluntad para cuidar a los animales es una de las causas del abandono pero también genera costes económicos. Aunque oficialmente hay 31 millones de mascotas en España, Ortín recuerda que el porcentaje de animales asegurados todavía es muy bajo, por lo que quien quiera adoptar uno debe tener en cuenta la necesidad de invertir en ello.
Además, es necesario recopilar información sobre todos los aspectos relacionados con su cuidado y salud, no sólo dónde se le cuida o alimenta sino también necesidades específicas como sus hábitos o enfermedades. En este sentido, Milá dice que promover un seguro médico público para las mascotas sería beneficioso y facilitaría los gastos veterinarios de los dueños, aumentando la responsabilidad del cuidado de las mascotas, por lo que defiende crear un programa gubernamental que ayude más a estos animales. servicio accesible.
Respecto al impacto de la nueva ley en el bienestar animal, dijo que se trata de un paso importante para protegerlos porque aunque la sociedad española ha avanzado mucho en el respeto a los animales, todavía nos enfrentamos a grandes retos. Ortín también enfatizó que la nueva regulación es un paso adelante y que si bien el objetivo principal de la ley es combatir el maltrato y abandono animal, ha generado otros beneficios como la desaparición de perros potencialmente peligrosos y ha lesionado a varios perros. .
similar. EFeverde ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amigos, compañeros…
que puedan estar interesados.