La Asociación Dominicana de Prensa (SDD) expresó ayer su preocupación por la ambigüedad que perciben en algunas disposiciones de la nueva ley que crea la Dirección de Inteligencia Nacional ( DNI). ). En particular, el SDD citó los artículos 9, 11 y 26 y sus posibles implicaciones para la libertad de prensa, así como los derechos a la vida privada y al secreto profesional.
Al final de la asamblea general anual en la que se seleccionó el nuevo directorio para el período 2024-2025, SDD decidió iniciar las consultas legales necesarias para establecer una posición definitiva sobre dicha ley. Por ejemplo, el artículo 11 obliga a todas las autoridades públicas, organizaciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de los procedimientos legales para proteger y garantizar el derecho a la intimidad y al honor personal, a transmitir al Departamento General de Inteligencia cualquier información que este Departamento General solicite. Son datos o conocimientos sobre asuntos que pueden afectar la seguridad nacional.
El artículo 26 prevé sanciones penales, como prisión de dos a tres años y multa de nueve a quince salarios mínimos del sector público, para quienes oculten información previa solicitud del DNI. Luego de revisar el programa de actividades para la celebración de la asamblea general 2025 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en República Dominicana, SDD realizó la elección de una nueva Junta Directiva. Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, seguirá siendo presidente; Aníbal de Castro, presidente de Diario Libre, será vicepresidente; Miguel Franjul, director de Listín Diario, seguirá siendo secretario general, mientras que el asesor jurídico Dr.
Manuel Tapia López quedará a cargo de Hacienda, mientras que Bienvenido Álvarez Vega, José Monegro, Enmanuel Castillo, Nelson Rodríguez y Bolívar Díaz Gómez. , serán miembros los directores de Hoy, El Día, La Información, El Caribe y El Nacional, respectivamente.