El régimen de Corea del Norte dispara muchos misiles de crucero que vuelan sobre el mar cerca de un importante astillero militar en la costa este del país Corea, informó este domingo el ejército surcoreano en un comunicado de prensa, en un momento de crecientes tensiones entre Pyongyang y Seúl. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que nuestras fuerzas armadas detectaron un número no identificado de misiles de crucero disparados cerca de las aguas que rodean el área de Sinpo en Corea del Norte a las 8 a.m. de hoy.
Corea del Norte lanza múltiples misiles de crucero en su segundo lanzamiento en 2024 Aunque el ejército surcoreano no ha proporcionado detalles específicos sobre el lanzamiento, como el número de misiles disparados, su alcance o si fueron lanzados desde instalaciones terrestres o navales, no, pero estas acciones están aumentando las tensiones en la península de Corea. La acción se produce pocos días después de que el dictador norcoreano Kim Jong-un ordenara el lanzamiento de varios misiles de crucero hacia el Mar Amarillo, describiéndolos como una nueva generación de misiles de crucero estratégicos. Este mes, Corea del Norte ha intensificado las pruebas de armas, incluidos lo que llama sistemas de armas nucleares submarinos y misiles balísticos hipersónicos de combustible sólido.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el lanzamiento está siendo analizado por las agencias de inteligencia surcoreanas y estadounidenses, y que están monitoreando de cerca los movimientos y otras actividades del régimen de Pyongyang. A diferencia de los misiles balísticos, las pruebas de misiles de crucero no están prohibidas por las sanciones de las Naciones Unidas. Estos misiles suelen utilizar motores a reacción y vuelan a altitudes más bajas que los misiles balísticos, lo que los hace más difíciles de detectar e interceptar.
El jueves pasado, Pyongyang anunció que había realizado la primera prueba de una nueva generación de misil de crucero estratégico, denominado Pulhwasal-3-31. En respuesta, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han intensificado los ejercicios militares conjuntos, que Kim Jong-un describió como ensayos de invasión, al tiempo que mejoran sus estrategias de disuasión de base nuclear para los estadounidenses. Según la agencia de propaganda norcoreana KCNA, la prueba forma parte del proceso de actualización continua del sistema de armas y es una actividad regular y obligatoria, sin proporcionar información detallada sobre el número de misiles lanzados en esta ocasión.
El régimen norcoreano afirma que sus armas son capaces de transportar ojivas nucleares y tienen un alcance de hasta 2.000 kilómetros, incluso contra bases militares estadounidenses en Japón. La situación en la Península de Corea ha empeorado en los últimos meses cuando las dos partes abandonaron un acuerdo clave destinado a frenar las tensiones, mejorar la seguridad fronteriza y realizar simulacros con fuego real a lo largo de la frontera. Kim Jong-un declaró recientemente al Sur su principal enemigo y disolvió las agencias gubernamentales dedicadas a promover la cooperación y la unificación de la península.
El país también amenazó con iniciar una guerra si Seúl violaba incluso 0,001 mm de su territorio. Kim también dijo que su país no reconocería su frontera marítima de facto con Corea del Sur y pidió cambios constitucionales para permitir que Corea del Norte ocupe Corea del Sur en caso de guerra, según KCNA. En Seúl, el presidente Yoon Suk Yeol dijo a su gabinete que si Corea del Norte lo provoca, su país respondería mucho más fuerte, citando las abrumadoras capacidades de respuesta del ejército del país.
En la reunión anual del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea a finales de 2023, Kim amenazó con un ataque nuclear contra el Sur y ordenó fortalecer el arsenal militar de su país en preparación para una guerra que puede estallar en cualquier momento.