TOLEDO, 10 de enero. (PRENSA UE)- La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, aseguró que la actual estación de AVE en el distrito de Santa Bárbara seguirá operativa para dar servicios de conexión directa con la capital española; Aunque habló de opciones para instalar estaciones de la futura línea que unificará Portugal, hay que estudiar todas las posibilidades. Durante la rueda de prensa, ha explicado que lo más importante es que el AVE pase por Toledo para conectar el centro de España con el Corredor Occidental, un logro importante no sólo para la ciudad sino también para la región y el país.
Agregó que es necesario tener en cuenta que la ciudad es patrimonio de la humanidad, por lo que es necesario evaluar su impacto visual e influencia en los hallazgos arqueológicos de estructuras que pudieran tener. Esta situación se estudia para encontrar el mejor camino, teniendo en cuenta todos estos intereses. Ésta es nuestra posición.
Señaló que la Comisión y el Ayuntamiento han hecho los encargos de respetar algo tan importante como la situación patrimonial de la ciudad, y confirmó que se está trabajando para estudiar el desarrollo para no dañar este patrimonio. Esta evaluación también incluyó la posibilidad de instalar una estación en las inmediaciones del Polígono, ya que al llegar a Santa Bárbara debían cruzar el río, y el objetivo de las cargas era evitar estas situaciones para no atacar el sitio. Ahora sabe que se están evaluando todas las alegaciones, aunque la estación de Santa Bárbara no será trasladada y seguirá dando servicio al trayecto directo Madrid-Toledo.
Otro de los asuntos toledanos resueltos por la delegada del Gobierno fue la reforma de la Casa del Diamantista, que ella misma impulsó como alcaldesa en la pasada legislatura, un proyecto importante para la ciudad de Toledo, por su ubicación y por tanto su uso es muy interesante. . Esperan utilizarlo para albergar exposiciones y brindar oportunidades para resaltar el río Tajo.
Tolón también fue preguntado por la gestión del agua y recordó que en materia de agua los planes han cambiado y ahora es necesario cumplir una serie de condiciones como un caudal mínimo, algo muy complicado de conseguir contra el gobierno español debido a la conflicto. intereses entre territorios. Es por ello que se han tomado medidas importantes en materia de caudales ecológicos en el Tajo, aunque poco a poco hay que seguir avanzando, en pleno siglo XXI, donde la política de transición cada vez tiene menos sentido, porque los territorios se van cada vez más seco.
y porque ahora existen nuevas tecnologías relacionadas con la desalinización. Seguiremos por este camino y eso es lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica para llegar a acuerdos importantes sobre el agua”, explicó.