Internacionales

Tribunal Supremo Electoral de El Salvador realiza simulación de transmisión de datos

caruri 4053.png
caruri 4053.png
La ley salvadoreña estipula que luego del cierre de las urnas se debe realizar un conteo preliminar y final, que realiza el TSE para anunciar los resultados oficiales.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, anunció en conferencia de prensa que además del simulacro que incluyó 1.505 centros de votación, una persona captó votos electrónicos simulados en el exterior. Este domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador realizó simulacros de transmisión de datos en preparación para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 4 de febrero. La presidenta del TSE, Dora Martínez, dijo en conferencia de prensa que además del simulacro que incluyó 1.505 centros de votación, se realizó un simulacro de votación electrónica en vivo en el exterior.

La importancia de este ejercicio ayuda a confirmar y perfeccionar los detalles de las prácticas y operaciones de campo, enfatizó, agregando que la simulación de transmisión y difusión de datos corresponde a una inspección preliminar. La ley salvadoreña estipula que luego del cierre de las urnas se debe realizar un conteo preliminar y final, que realiza el TSE para anunciar los resultados oficiales. Según Martínez, el sistema informático utilizado para recolectar datos de las actas electorales para su transmisión y difusión fue sometido a un ciclo de pruebas, que incluyó un ejercicio controlado.

El juez del organismo colectivo dijo que también se había probado todo el sistema logístico y operativo. Según algunos analistas, se espera que más de 5,5 millones de ciudadanos participen en las elecciones, que se desarrollarán en medio de polémicas y una alta tasa de abstención. Según las encuestas, el próximo domingo 4 de febrero los salvadoreños deberán elegir a su presidente entre la oferta de seis partidos políticos, entre ellos Nuevas Ideas de Nayib Bukele, que busca la reelección, nominación que ganaría en primera vuelta.

Bukele, de 42 años y muy popular, es el primer presidente en la era democrática de El Salvador que busca la reelección inmediata y si gana, será el primero en extender su mandato a pesar de que la Constitución no lo permite. Él. El camino de Bukele hacia la reelección se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, designada por la mayoría gobernante Asamblea Nacional sin seguir el debido proceso legal, modificó un criterio para resolver como la Constitución.

Los jueces, acusados ​​por Estados Unidos de ser leales al ejecutivo Bukele, dijeron que la prohibición de la reelección se aplica a un líder que ha estado en el poder durante 10 años.

TRA Digital

GRATIS
VER