NASHUA.- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) ganó las elecciones primarias en New Hampshire al superar su único obstáculo para consolidar el control sobre el Partido Republicano: el candidatura de Nikki Haley, que se presenta como una alternativa de derecha moderada. A la espera de los resultados definitivos, que podrían tardar varios días hasta que el secretario de Estado local los anuncie, las predicciones de los medios dan al expresidente una ventaja de dos dígitos sobre el exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.Nacional: con el 91% de los encuestados registrados trabajadores, los porcentajes respectivos son del 54,6% y el 43,1%, según diarios como el New York Times. Aunque sólo 22 delegados fueron asignados a las primarias de New Hampshire de los 2.429 que participarán en julio en la Convención Nacional Republicana, que establecerá la nominación presidencial, la competencia es una prueba clave de la capacidad de movilización de Haley, que permanece en La fiesta.
correr. El exdiplomático, que trabajó hasta 2018 en la administración Trump, esperaba un buen resultado en el estado, donde los independientes y moderados representan más de la mitad del electorado. Y a pesar de recibir más votos de los esperados, su propuesta no logró resonar entre los votantes republicanos, entre los cuales recibió solo el 25% de apoyo, según una encuesta a pie de urna publicada por CNN.
Rodeado de un grupo de sus más entusiastas suguidores del partido, entre ellos el senador de Carolina del Sur Tim Scott y la legisladora Marjorie Taylor Greene, el expresidente se burló de Haley, llamándola impororora: Tenía que aquí y perdió, le fue muy muy malo . En el vestíbulo del hotel Sheraton de Nashua, donde la campaña de Trump alquiló una habitación para celebrar la noche electoral, decenas de sus seguidores escucharon con entusiasmo el discurso de victoria del expresidente. “¡Recuperemos la Casa Blanca!” Dan, un carpintero de 55 años de la ciudad, gritó mientras se acercaba al hotel con una camisa roja y un sombrero adornado con el lema de la campaña de Trump, Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande.
EFE