Washington.- El expresidente estadounidense Donald Trump llegó este martes a un tribunal de Washington DC, donde sus abogados argumentarán que el El expresidente estuvo protegido por inmunidad presidencial durante el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. El expresidente anunció su intención de viajar a Washington el lunes, lo cual era innecesario porque la audiencia era técnica y Trump no tendría oportunidad de hablar. También te puede interesar: Trump defenderá ante el tribunal este martes que gozó de inmunidad durante el ataque al Capitolio Asistiré a los argumentos de la Corte de Apelaciones del Circuito Federal sobre la inmunidad presidencial en Washington, DC.
Por supuesto, como presidente y comandante en jefe de Estados Unidos, tiene derecho a inmunidad, dijo el expresidente republicano en una publicación en las redes sociales. El caso de inmunidad se encuentra ahora ante el tribunal de apelaciones porque en diciembre, la jueza que supervisa el caso penal, Tanya Chutkan, se negó a presentar la solicitud de inmunidad de Trump, pero acordó continuar con el procedimiento cuando apeló la decisión. Es probable que después de que el tribunal de apelaciones emita su decisión, una de las partes apele nuevamente y el caso termine ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Con ello, el expresidente busca evitar un juicio en el que se le imputan varios delitos -el más grave es el de conspiración para obstruir procedimientos oficiales- que podría acarrearlo a una pena máxima de 55 años de prisión. El juicio estaba previsto originalmente para comenzar el 4 de marzo de 2024 en la Capital Federal, coincidiendo precisamente con el proceso de elecciones primarias. Sin embargo, la disputa por la inmunidad podría convertirse en una estrategia dilatoria del equipo legal del expresidente para retrasar esta fecha.