Nueva York, 15 ene (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) volverá a atracar este martes ante un tribunal de Nueva York, donde un jurado Tendrá que decidir cuánto deberá pagar el magnate al escritor E. Jean Carroll por difamarla. Esta reunión, a la que el propio Trump quiso asistir en persona, es el segundo juicio al que se enfrentan los republicanos en la última semana en la misma ciudad.
El jueves pasado concluyeron los alegatos finales en el juicio civil por cargos de fraude contra su empresa familiar, en el que el expresidente se enfrenta a multas de hasta 370 millones de dólares y prohibición de por vida en bienes raíces del estado de Nueva York. Este martes, Trump tendrá que responder a acusaciones muy diferentes: su difamación a Carroll cuando afirmó, en 2019, que no conocía a la escritora y su admisión de que el expresidente lo agredió sexualmente. .
Carroll pide 10 millones de dólares por daños y perjuicios. En mayo pasado, un jurado declaró a Trump culpable de abuso sexual y difamación del escritor, pero no de violación. Desde entonces, el expresidente sigue insistiendo en que no la conoce y pone en duda su versión de la verdad.
Que el juicio no sea un circo. El jueves pasado, después de participar brevemente en los argumentos finales de su juicio por fraude y reiterar su opinión de que todos los procedimientos en su contra eran parte de una campaña política, Trump anunció su intención de asistir personalmente al juicio por difamación, lo cual no hizo. en casos de abuso.
Su anuncio desató una batalla legal entre los abogados de Carroll, que no querían que el juicio se convirtiera en un circo, y los abogados de Trump. En un fallo del martes por la noche, el juez que preside el juicio, Lewis Kaplan, dictaminó que Trump no puede impugnar las acusaciones de abuso en su contra. También dictaminó que Carroll no necesitaba demostrar que Trump la difamó, porque sus acusaciones eran prácticamente idénticas a las del juicio anterior.
Este juicio no será una repetición del anterior, se lee en su decisión. Sin embargo, los abogados de Carroll no confían en que Trump siga las reglas y el viernes pidieron a Kaplan que limite los comentarios del expresidente. Si Trump testifica en el juicio, escribieron los abogados de Carroll, sus declaraciones y comportamiento recientes dejan en claro que buscará crear caos, y agregaron que hay muchas razones por las que Trump debe testificar.
Puede que a Trump le resulte beneficioso convertir este juicio en un circo. Parte de la campaña El propio Trump ha dejado claras sus opiniones. En una conferencia de prensa el jueves, después de los argumentos finales de su juicio por fraude, el expresidente dijo que sus numerosos juicios penales podrían verse como parte de una campaña para regresar a la Casa Blanca.
Los datos parecen consistentes. El expresidente recaudó millones de dólares por acusación y es el favorito en todas las encuestas para ganar la nominación republicana en las elecciones presidenciales de este año. Además de su juicio en Nueva York, Trump también enfrenta otros cuatro casos penales: dos por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió ante el actual presidente Joe Biden; un hombre trajo documentos clasificados desde la Casa Blanca a su residencia en Florida; y otro que involucra pagos a la actriz porno Stromy Daniels para ocultar una relación anterior.