El Consejo Nacional Antinarcóticos tiene previsto realizar este miércoles una conferencia de prensa con varios organismos de seguridad del Estado, así como funcionarios de los Ministerios de Estado, Salud Pública, Educación y Aduanas, para brindar información detallada sobre la presencia de cocaína rosa en el agua. , también conocido como “tusi”, “Nexus” o “Eros”. ¿Pero qué es este medicamento?
Tusi es una droga sintética, comúnmente conocida como cocaína rosa, que es sumamente peligrosa porque provoca alucinaciones auditivas y visuales. Según la psicóloga Hanoi Vargas, directora de la Clínica de Comportamiento Volver, las personas que lo utilizan suelen ver u oír cosas, claramente fuera de la realidad. Los expertos en salud mental señalan que uno de los usos más comunes de este fármaco es el sexo, ya que provoca reacciones de hipersensibilidad.
La fórmula aumenta el erotismo y el éxtasis, creando una sensación de placer extremo. Vargas explicó, al ser entrevistado por Hoy Digital, que a diferencia de otras sustancias, esta sustancia se elimina rápidamente del organismo, por lo que alguien que la consume puede dar negativo en una prueba de drogas varios días después allí. La cocaína rosa, mezclada con LSD y un poco de MDMA, es muy adictiva.
Los efectos suelen durar de tres a cuatro horas, pero dependen en gran medida de su pureza o corte. Los expertos señalan que el tusi es un medicamento bastante caro, por lo que no es de fácil acceso para personas con recursos limitados. El consumo de tuci provoca arritmia y psicosis tóxica.
El doctor Damín, quien también es presidente de Fundartox, dijo a Infobae que se trata de complicaciones graves, que pueden provocar la muerte dependiendo de la dosis y el grado de adulteración de la sustancia. Según otro auto, la psiquiatra y presidenta honoraria de la Sección de Drogas y Alcoholismo de la Asociación Argentina de Psiquiatras (APSA) Verónica Mora Dubuc considera problemática desde el punto de vista del uso de psicofármacos que investigaciones relacionadas con la hiperexcitación. , satisfacción, sensación de estimulación.
Esto tiene diferentes aspectos, explica, algunos de los aspectos biológicos están relacionados con que el sistema nervioso central crea la capacidad de tolerar y, con el tiempo, tener el mismo sentimiento, los niños tienen una necesidad fisiológica de buscar algo. diferente o más fuerte. .los jóvenes experimentan con nuevas sustancias.
Si quieren obtener la misma respuesta, advierte, deben buscar cosas nuevas. Y esto no sólo está dado biológicamente: también está determinado culturalmente, lo que observamos es que la cultura fomenta y fomenta la búsqueda de sensaciones gratificantes pero advierte poco o nada sin avisar sobre posibles riesgos, sabemos mucho de irritaciones pero muy poco de cómo para cuidarlos. Se recuerda que en el pedido de inmovilización del ítalo-colombiano Michael Saba se estableció que en el departamento donde presuntamente fue asesinada la venezolana Yenny Carolina Pérez se encontraron varias porciones de polvo rosa, posiblemente tusi.
Sigue leyendo: El Consejo Nacional Drogas alerta sobre la presencia de tuci, cocaína rosa en República Dominicana