Santo Domingo.- ‘El Fotografía de La 40’, estrenado este miércoles en República Dominicana, salvó del olvido la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien desafió la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961) y, cámara en mano, registró los horrores que tuvieron que pasar los opositores del tirano durante su estancia en prisión. Escrita y dirigida por Erika Santelices y Orlando Barría, “El Fotografía de La 40”, de 76 minutos de duración, se estrenó en el Global Film Festival, donde compitió en la categoría Primer Documental. En 1959, dos años antes del asesinato de Trujillo, Fuentes Berg fue obligado por las autoridades de La 40, la prisión secreta que representó la máxima represión de la dictadura, a fotografiar a los prisioneros mientras eran torturados en sillas eléctricas.
Le puede interesar: Ceremonia de inauguración del 16° Festival de Cine Global Presenciando estos horrores, el fotógrafo, entonces de 32 años, junto con su hermano Gilberto, que trabajaba en la Compañía Dominicana de Aviación, buscaron enviar copias de las fotografías al exterior e informar a los exiliados dominicanos y a la comunidad internacional de las atrocidades cometidas. por el régimen de Trujillo. Una de estas fotografías es del antitrujillista José Mesón, tomada con expresión horrorizada en la silla eléctrica y cuya imagen se convirtió en un símbolo de la lucha contra la dictadura, que terminó el 30 de mayo de 1961 con el asesinato de Trujillo.
La fotografía de Mesón tuvo amplia distribución nacional e internacional, pero poca gente hablaba de ella o conocía a su autor. Santelices y Barría, quienes viven en República Dominicana desde hace más de dos décadas, dijeron a Efe que comenzaron a investigar la historia de Pedro Aníbal y, en principio, concibieron la idea de hacer un cortometraje dedicado a la carrera, pero no lo lograron. Finalmente se decidió por un documental, su primer largometraje.
Dice Santelices: Consideramos la fotografía como documentación y en ese contexto, Pedro Aníbal Fuentes Berg y la cárcel La 40 se convierten en evidencia de la verdad en el marco de una dictadura. Producido por Fernando Santos Díaz y con música del director Manuel Tejada, “El Fotografía de la 40” es un homenaje al provocativo fotógrafo dominicano, pero también un llamado a la preservación histórica, según los fotoperiodistas, quienes al principio recibieron más que vagas respuestas. .
en la mayoría de los entrevistados sobre Pedro Aníbal. Esto refleja cuán desconocido es Pedro Aníbal para el dominicano promedio. Para Barría, que trabaja como fotoperiodista en la agencia EFE, uno de los momentos más emotivos durante la realización del documental, ganador del concurso público anual de la Fundación para el Fomento del Cine (Fonprocine), fue abrir las cartas que envió Fuentes Berg.
a él. . a sus hijos y no lo han leído en décadas.
Eran cartas de amor, consejos, cosas muy íntimas”, explica Barría. En efecto, la obra incluye el testimonio de Gladys y Gustavo Fuentes, hijos de Fuentes Berg, así como el de Darlene Mesón, hija de José Mesón. Estos testimonios se mezclan con la historia del militante antitrujillo Delio Gómez Ochoa o de Julio Escoto, a quien Fuentes Berg fotografió en La 40.
El inicio del rodaje de “El Fotografía de La 40” coincidió con el aniversario 60 del asesinato de los hermanos Fuentes Berg y en diciembre de 2020, la calle que lleva el nombre de la Alcaldía del Distrito Nacional (el centro de la capital dominicana), que luego admitió que ambos eran anónimos. Barría enfatizó que el propósito de llevarla a los cines fue dar a conocer esta parte de la historia, no sólo como la historia de un fotógrafo sino como la historia de una nación.