Burgos (España).- El español Francisco del Amo ha realizado hoy su donación de sangre número 500, récord europeo y un gesto que no hace más que picar mosquitos, si no salvar vidas, al menos contribuir a mejorar la salud del paciente. Así lo anunciaron los vecinos de la ciudad de Burgos (norte de España) a los medios reunidos unos minutos antes de realizar una donación de 500 euros. Francisco del Amo, que también es presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos y responsable de la federación regional de Castilla y León, lleva 46 años donando sangre, plaquetas y plasma, aunque en los últimos 10 no puede donar sangre.
Donar plaquetas y plasma según recomendaciones médicas. Todo empezó en 1977, cuando su madre, donante habitual, le llevó de la oreja a donar con ella a su pueblo natal, Socuéllamos (Ciudad Real, centro de España), y allí comprendió que no era gran cosa. , y continúa contribuyendo año tras año.
En tres países europeos ocurrió lo mismo, mientras que en España donar era un acto altruista y un apoyo por el que no se pagaba nada. Del Amo aseguró, como presidente de la fraternidad, que seguirán luchando para que siga así, porque es lo más sensato. Es este espíritu solidario el que motiva a Del Amo, quien asegura que donar le produce una gran satisfacción.
Puede leer: Amador Figaris llama a la comunidad educativa a donar sangre Aunque nadie está familiarizado con la necesidad de una aguja para realizar una extracción dental, aprecian la ayuda que una transfusión de sangre puede aportar a personas hospitalizadas, a personas que necesitan cirugía, a personas con accidentes o a pacientes con cáncer, por ejemplo. Recuerda que hubo personas que me confesaron que cuando recibían transfusiones de sangre notaban cómo sus cuerpos cambiaban, de verse agotados a verse recuperándose. Puedes leer: Pidieron sangre y plaquetas Entonces él está dispuesto a seguir donando mientras esté lo suficientemente sano para hacerlo, porque esa es su otra alegría, que esté lo suficientemente sano para continuar.