LEÓN, 18 de enero. (PRENSA UE) – Un equipo de investigadores de la Universidad de León (ULE) ha integrado inteligencia artificial (IA) con el uso de drones para identificar y mapear antiguos vestigios de la actividad minera: la cascada dorada romana y su red hidráulica en la provincia de León, un proceso presentado en la prestigiosa revista internacional “Applied Intelligence”. Se trata de un avance sin precedentes en el campo de la geoarqueología utilizada en complejos mineros de 2.000 años de antigüedad, como Las Médulas, informó la Universidad de León en un comunicado remitido a Europa Press.
Los equipos de investigación Secomuci y Geoinca, especializados en temas de seguridad e inteligencia artificial, así como en investigación y exploración minera, utilizaron técnicas informáticas avanzadas y drones para revelar los intrincados detalles de esta red hidráulica. El trabajo, publicado en la prestigiosa revista internacional “Applied Intelligence”, introduce un enfoque revolucionario: utilizar algoritmos de aprendizaje automático (“Deep Learning”) y fotografías georreferenciadas obtenidas con drones. Daniel Fernández Alonso, autor principal del estudio, explica: Entrenamos inteligencia artificial (IA) para identificar reliquias mineras, distinguiéndolas de otras características del paisaje con un 95% de precisión.
El aprendizaje profundo permite a las computadoras realizar tareas similares a las de los científicos al identificar y mapear ruinas mineras. Este enfoque elimina la necesidad de intervención humana, lo que reduce la subjetividad y mejora la precisión. La coautora del estudio, María Teresa García Ordás, destacó el uso de redes neuronales convolucionales, que aprenden a potenciar características específicas de las imágenes, facilitando así la identificación de factores de interés.
Este avance no sólo tiene importantes implicaciones para el estudio de importantes entornos patrimoniales culturales como Las Médulas y su red hidráulica sino que también abre prometedoras vías para futuras investigaciones híbridas en zonas montañosas y otros entornos hostiles. Otro autor del trabajo, Javier Lozano, destacó la importancia de esta investigación en el contexto más amplio de la minería, en una provincia donde tiene gran importancia histórica. Fernández Lozano, quien destacó que esta investigación es pionera y demuestra la necesidad de seguir explorando nuevas vías de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento sobre las redes hidráulicas y los vestigios mineros auríferos romanos que aún conserva la provincia de León.