La Corte Internacional de Justicia puede tardar años en emitir un veredicto, pero tiene la capacidad legal para ordenar inmediatamente a Israel que detenga los ataques contra Gaza. El 29 de diciembre, el Estado sudafricano presentó una petición ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una organización de las Naciones Unidas, acusando a Israel de cometer genocidio contra los palestinos en Gaza. El texto sostiene que las acciones de Israel, desde que Hamas llevó a cabo un gran ataque terrorista en ese país el 7 de octubre de 2023, han tenido como objetivo destruir una parte significativa de la población, la raza y el pueblo palestino… en Gaza.
Banda. Según John Mearsheimer, académico de la Universidad de Chicago, esta acusación se ajusta claramente a la definición de genocidio establecida por la Convención de Ginebra. El gobierno israelí califica estas acusaciones de difamación sangrienta, sin fundamento fáctico ni judicial.
El concepto de genocidio suele ser mal utilizado, confundiéndolo con crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, que son violaciones graves de la Convención de Ginebra de 1949, pero que no necesariamente tienen como objetivo destruir a un grupo por su identidad. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, para evitar una repetición del Holocausto y en el marco de la creación de las Naciones Unidas, se establecieron las normas del derecho internacional contra este crimen. La Asamblea General de las Naciones Unidas definió el 11 de septiembre de 1946 que el genocidio es la negación del derecho a existir de grupos humanos enteros.
En diciembre de 1948 se adoptó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que entró en vigor en 1951. El genocidio se comete en cinco casos: a) matar a miembros de un grupo social determinado; b) daño grave a la integridad física o psíquica de los miembros del grupo; c) someter intencionalmente al grupo a condiciones de existencia que resulten en su destrucción física, total o parcial; d) medidas para prevenir nacimientos dentro del grupo; e) Traslado forzoso de niños de un grupo a otro. Actualmente, 153 países han firmado y ratificado la Convención, incluidos Israel y Sudáfrica.
La demanda de Sudáfrica ante la Corte detalla el bloqueo que Israel impone al pueblo de Gaza desde hace dos décadas, de tal manera que desde el 7 de octubre rodea a los palestinos sin que haya agua, energía, alimentos y medicinas. viviendas e infraestructuras críticas, la masacre de civiles en nombre de la autodefensa y declaraciones de miembros del gobierno israelí que incitan al exterminio del pueblo palestino.