Santiago. La ciudad de Hato del Yaque casi no tiene bomberos trabajando como conductores debido al ajetreo que generan los bajos salarios. Con una población que ha superado los 40.000 habitantes, Hato del Yaque es uno de los cinco distritos que conforman el municipio principal de Santiago de los Caballeros.
Los otros son San Francisco de Jacagua, que ni siquiera tiene estación de bomberos; Municipio Pedro García, ubicado en Sierra Norte, Santiago Oeste y La Canela. El coronel Francisco Martínez era el único bombero de Hato del Yaque y en ocasiones tenía como ayudante a un hijo, quien lo utilizaba para conducir el camión cisterna. El alcalde dijo que anteriormente tenía ocho bomberos pero que los bajos salarios los obligaron a dimitir.
Incertidumbre La semana pasada, el camión que debía ser atendido no pudo tocar la bocina a tiempo debido a un fallo en el cableado eléctrico, lo que dejó molesto al director regional, Fermín Noesí, porque las condiciones fueron subidas a internet. se encuentra el vehículo. La verdad es que nadie quiere ser bombero.
El coronel Francisco Martínez dijo que no fue culpa del jefe distrital. Por su parte, el ciudadano Federico Contreras cree que se necesita más apoyo de diferentes sectores para mejorar las condiciones de los bomberos y crear un verdadero cuerpo de bomberos en Hato del Yaque. Desde hace cinco años, los bajos salarios provocan una estampida entre algunos miembros del cuerpo de bomberos del distrito de La Canela, en el municipio de Santiago de los Caballeros.
La Canela también se vio afectada por la renuncia La Canela solo cuenta con dos conductores para operar los tres camiones que tiene, uno renunció a trabajar para el sistema de emergencia y seguridad 911 y el otro inició el mismo proceso. El cuerpo de bomberos sólo cuenta con cuatro bomberos por departamento, divididos en dos turnos de 48 horas cada uno. El salario no excede los cinco mil pesos.