Tecnologia

Un terremoto de magnitud 4,2 sacudió el sur de California con epicentro en Lytle Creek

caruri 976.png
caruri 976.png
- Un terremoto de magnitud 4,2 sacudió esta mañana el sur de California, con epicentro en Lytle Creek, al noreste de Los Ángeles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

LOS ÁNGELES, California. – Un terremoto de magnitud 4,2 sacudió esta mañana el sur de California, con epicentro en Lytle Creek, al noreste de Los Ángeles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo se sintió en toda el área de Los Ángeles, Anaheim, Long Beach, Encinitas e incluso algunas zonas de San Diego.

El USGS dijo que la intensidad del terremoto fue de leve a moderada en todo el condado de Los Ángeles. El epicentro, ubicado a 1 km al oeste-noroeste de Lytle Creek, se registró a las 10:55 a. m.

del viernes. A pesar de la magnitud, los bomberos de Los Ángeles no recibieron ninguna llamada de emergencia relacionada con el terremoto. El terremoto se midió inicialmente en 4,6, luego el USGS lo rebajó a 4,4 y finalmente a 4,2.

La sismóloga del USGS, la Dra. Lucy Jones, señaló que el epicentro coincidió con la convergencia de las fallas de San Andrés y San Casinos, las dos fallas más grandes y activas de California. Hasta el momento no se han reportado daños ni heridos.

Este evento sísmico recordó al terremoto de magnitud 5,2 registrado en el mismo lugar en 1970. El país está ubicado en una parte del mundo sísmicamente activa y hay tres factores principales que explican la frecuencia de los temblores en los Estados Unidos: 1. El movimiento de la placa de América del Norte sobre la placa del Pacífico crea una acumulación de tensión en la corteza terrestre, que finalmente se libera en forma de terremotos debido a la subducción de la placa del Pacífico debajo de la placa de América.

2. Estados Unidos alberga más de 15.000 fallas activas, siendo California, Alaska y el noroeste del Pacífico las regiones con más fallas activas capaces de producir grandes terremotos. 3.

La presencia de suelo blando en gran parte de Estados Unidos aumenta la intensidad de los temblores provocados por los terremotos. Esto explica por qué a menudo se dice que los terremotos en California, donde el suelo débil es común, son más fuertes que en otras áreas del país donde el suelo es más duro.

TRA Digital

GRATIS
VER