La cirugía fue dirigida por el Dr. Aurelio Costa y extirpó un lipoma de origen retroperitoneal, del abdomen. Los cirujanos del centro oncológico Giovanni Paolo II de la ciudad de Bari, en el sur de Italia, lograron extirpar un tumor de más de 50 kilos del abdomen de una mujer de 66 años, que se recuperó tras dos semanas de hospitalización.
La cirugía fue dirigida por el doctor Aurelio Costa y en él se extirpó un lipoma de origen retroperitoneal del abdomen, que había invadido riñones, colon, páncreas y diafragma, informó hoy el hospital en un comunicado de prensa. El director general del centro, Alessandro Delle Donne, afirmó que se trata de un caso raro de cirugía oncológica que requiere mucha experiencia porque el tumor se extiende ocupando completamente el abdomen. El procedimiento dura cuatro horas y el tumor se extirpa en masa, lo cual es fundamental para una mejor cicatrización de la herida.
La paciente era una mujer de 66 años que notó un aumento del volumen abdominal desde hacía aproximadamente un año, además de pérdida de apetito, problemas de tránsito intestinal, anemia y pérdida progresiva de movilidad debido al tamaño del tumor. . .
Sin embargo, el cirujano Costa explicó en sus notas que a pesar del precario estado clínico inicial y la complejidad de la cirugía, el postoperatorio transcurrió sin incidentes ni complicaciones. De hecho, la mujer sólo estuvo dos semanas en el hospital y luego fue dada de alta en muy mejores condiciones generales y habiendo recuperado completamente su movilidad y autonomía digestiva.