MADRID, 10 DE ENERO (EUROPA PRESS)- La Unión de Asociaciones de Familiares (UNAF) lanzó la campaña “¿Elige un rol, actúa o no? », tiene como objetivo concienciar a las familias sobre la importancia de educar y apoyar a niños y niñas en el uso de los videojuegos. para evitar aprender estereotipos y comportamientos sexistas.
Así, a través de tres videos para redes sociales con estética de videojuego, la UNAF da algunos ejemplos de los estereotipos más comunes que pueden aparecer en los personajes, con el fin de advertir sobre la existencia. Su existencia tiene como objetivo evitar que niños y niñas los aprendan y reproduzcan. .
Además, brinda algunos consejos para los padres como revisar la edad recomendada y las etiquetas de contenido que aparecen en el código PEGI, hablar sobre contenido de videojuegos con adolescentes, observar cómo reaccionan al contenido y jugar con su familia. El objetivo es concienciar sobre la existencia de estereotipos sexistas en los videojuegos y recordar a las familias su papel fundamental en la educación para prevenir los aprendizajes y reproducirlos en la edad adulta. Como explica la campaña, cuando eliges bien los videojuegos, cuando prestas atención a los contenidos, cuando los comentas y monitoreas patrones de comportamiento, también eres educativo, explica la presidenta de la UNAF, Ascensión Iglesias.
Según la UNAF, esta campaña, junto con otras iniciativas de la UNAF para concienciar sobre el sexismo en los juegos, es posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y de la Agenda 2030 destinada a la subvención fiscal 0,7� l IRPF (X Solidaridad o fin social en la declaración de la renta). Además, asegura que, según el estudio “Género, jugadores y videojuegos”. Una aproximación desde la perspectiva de género en el consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en la industria», patrocinado por la Presidencia Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación CajaCanarias y La Caixa, más de 1 de cada 70% de las mujeres encuestadas admitió haberse enfrentado al sexismo en los videojuegos y en los juegos multijugador en línea, el 36,4% afirmó haber sido insultada mientras jugaba.
Asimismo, destaca que en la jornada “Mujeres en los videojuegos”, organizada por el Instituto de la Mujer (2021), el grupo de investigación GENTIC de la Universitat Oberta de Catalunya, afirmó que las mujeres todavía están infrarrepresentadas y cuando aparecen, no entonces. Por lo tanto. desempeñando así un papel más pasivo y secundario.