VALÈNCIA (EP). La consejera Técnica y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Valencia, Julia Climent, ha anunciado que esta semana se iniciarán las obras de instalación de 88 estaciones de carga para vehículos eléctricos en la ciudad, dentro del Plan de Implantación de la Red en este punto. lo que falta actualmente y lo que se desarrollará en los próximos años.
En este sentido, Climent destaca que el plan responde al compromiso del Gobierno de la ciudad de impulsar la transición hacia una movilidad sostenible y bajas emisiones de CO, a través de políticas activas que promuevan el cambio de hábitos personales de viaje, al tiempo que satisfacen las necesidades de cada vez más personas. de la gente. Número de personas que utilizan vehículos eléctricos.
En este proyecto se desarrolló en el marco de la Capital Verde Europea y en él participan los departamentos de Servicios Técnicos Centrales (instalación y gestión de nuevas estaciones de recarga urbanas), Movilidad (geolocalización de puntos y reserva de plazas de aparcamiento para la recarga) e Innovate (desarrollo de una aplicación calculadora para la gestión de recargas). ), señaló el gobierno de la ciudad en un comunicado de prensa. Asimismo, el concejal ha señalado que esta actuación, con un presupuesto total de 1.199.985 euros y un plazo de ejecución de seis meses, permitirá colocar 88 nuevos cargadores cerca de los mercados de la ciudad y de las principales zonas comerciales de la ciudad.
Señaló que con estos nuevos sitios, más otros 20 que comenzaron a instalarse a fines del año pasado, la ciudad contará al 2024 con un total de 119 estaciones de carga, frente a las 11 que tiene actualmente. La instalación de estas nuevas estaciones de carga, que se benefician de la financiación Next Generation, finalizará el próximo mes de julio y se pondrán en funcionamiento en el segundo semestre del año. Cada poste tiene dos salidas y servirá para dos espacios de estacionamiento exclusivos para la carga.
El tipo de poste a instalar será de carga semirrápida con dos tomas trifásicas y dispondrá de un Dynamic Power Controller para optimizar la potencia eléctrica entregada entre los puntos de carga activos en cada momento, de modo que cada vehículo pueda recargarse al máximo. capacidad posible en cada momento, dependiendo del coche conectado en ese momento. Los usuarios podrán recargar sus vehículos a través de una aplicación informática de la ciudad donde podrán acceder a la ubicación del cargador para activar el cargador de su elección, recargar el vehículo y realizar pagos, todo ello desde su móvil.
La gestión y mantenimiento de la plataforma, así como un servicio de atención de incidencias 24 horas todos los días del año, estarán asignados al Ayuntamiento durante la instalación de los nuevos cargadores. Además, las nuevas estaciones de carga ubicadas alrededor de los mercados de la ciudad incluirán tomas de carga para bicicletas eléctricas y vehículos de reparto eléctricos, para fomentar y facilitar el uso de estos vehículos para las entregas puerta a puerta. Además, como parte de la experiencia piloto, se instalará un poste de carga rápida de 100 kW y otros tres postes de carga semirrápida, cubiertos por una marquesina con paneles solares de 20 kW, para apoyar el suministro de energía a la red.