Internacionales

Venezuela sigue superando a Haití para convertirse en el país más corrupto de América

caruri 5492.png
caruri 5492.png
Caracas.- Venezuela es un ejemplo de corrupción masiva, afirmó el jueves Transparencia Internacional (TI), Ba afirmó en su informe anual 2023 aparece el país.

Caracas.- Venezuela es un ejemplo de corrupción masiva, afirmó el jueves Transparencia Internacional (TI), Ba afirmó en su informe anual 2023 aparece el país. , por décimo año consecutivo, es el país más corrupto de América. Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el sector público, en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción), Venezuela obtuvo 13 puntos -5 puntos menos que en 2018-, ubicándose en la posición más baja del ranking.

la lista de países de EE.UU. Puede leer: La falta de independencia judicial frena la lucha contra la corrupción en América Latina TI enfatizó que en Venezuela se ha abusado sistemáticamente de miles de millones de dólares de dinero público, beneficiando a unos pocos individuos poderosos y exacerbando la pobreza y la desigualdad. La organización también dijo que en el país, los grandes esquemas de corrupción van de la mano con funcionarios de alto rango que se apoderan de los sistemas legislativo, regulatorio y judicial para crear poder y evadir sanciones.

En este país sudamericano, el envío continuo de cartas, el soborno y la colusión con jueces y fiscales en todos los niveles del sistema judicial se ha convertido en uno de los principales mecanismos utilizados por las redes criminales para asegurar la continuidad de sus actividades ilegales. , así como su exención. Asegura que varios jueces y fiscales venezolanos, además de ser miembros de estas redes, también están bajo investigación de la Corte Penal Internacional por injerencias, actos u omisiones en actos abusivos, abusos, torturas y otros crímenes de lesa humanidad.

El año pasado, a nivel global, Venezuela y Siria -también con 13 puntos- ocuparon la posición más baja después de Somalia (11), clasificando a 180 países y territorios. Según el “Corruptómetro” de la ONG Transparencia Venezuela, elaborado a partir de casos e investigaciones realizadas por organismos oficiales nacionales y extranjeros, la corrupción ha causado pérdidas por al menos 64.601 millones de dólares. Según informaron expertos a Efe, en marzo del año pasado las autoridades lanzaron una campaña anticorrupción que fue detenida abruptamente dos meses después sin explicación por parte de la fiscalía ni del gobierno.

El gobierno guarda silencio sobre aspectos clave del proceso. El ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, que renunció para cooperar en la investigación, fue el pez más capturado en esta operación, pero desde entonces su paradero y el alcance de su responsabilidad en los hechos siguen sin estar claros.

TRA Digital

GRATIS
VER