Caracas, 19 ene (EFE).- Los defensores del pueblo de Venezuela y República Dominicana, Alfredo Ruiz y Pablo Enrique Ulloa, respectivamente, firmaron un memorando de Entendimiento La Defensoría del Pueblo de Venezuela informó este viernes sobre el entendimiento en Caracas destinado a promover programas de protección de derechos humanos en ambos países. En un comunicado, la oficina señaló que el acuerdo fue firmado en relación con la visita de trabajo de Ulloa a Caracas y que establece el intercambio de buenas prácticas, además de promover programas educativos, de investigación y culturales para proteger eficazmente los derechos humanos. El acuerdo, que detalla la documentación, establece también la coordinación de proyectos de formación sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, así como de las mujeres.
Además, ofrece programas de formación en áreas como mecanismos alternativos de resolución de conflictos, procesos de mediación y compensación, derechos a la igualdad y no discriminación, así como los derechos de los migrantes. El mediador venezolano celebró la firma de este tratado y aseguró que profundizará la relación y el buen actuar de ambas organizaciones. Por su parte, el funcionario dominicano agradeció la oportunidad de observar, durante su visita, los esfuerzos que realiza Venezuela para promover, proteger y monitorear las garantías básicas.
En septiembre, la Defensoría del Pueblo de Venezuela capacitó a más de un centenar de militares en la prevención de la tortura y otras formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes a través de un taller sobre el tema. Ese mismo mes, la Misión Independiente de las Naciones Unidas en Venezuela presentó un nuevo informe, que documentó, de 2020 a 2023, al menos nueve muertes de líderes opositores y socialistas, participación de la sociedad civil en actividades de represión, 14 casos de desapariciones forzadas, 58 detenciones. , 28 actos arbitrarios.
. casos de tortura y 19 casos de violencia sexual y de género. EFE