Des Moines, EE.UU..- Donald Trump se ha consolidado como la figura más popular del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos al ganar las elecciones de Iowa. primarias este lunes. de Iowa, anunció a la prensa estadounidense apenas media hora después del inicio de la votación.
Según CNN, el magnate de 77 años, que enfrenta cuatro cargos penales, está muy por delante de sus principales rivales Nikki Haley y Ron DeSantis, pero actualmente no está claro en qué medida. A pesar de que las nevadas en Iowa, en el corazón occidental del país, generaron preocupaciones sobre las bajas tasas de participación, el expresidente se acercó un poco más a conseguir la nominación republicana por un enfrentamiento que podría ocurrirle al demócrata Joe Biden. Donald Trump, cuyas encuestas predicen una de las mayores ventajas jamás vistas sobre sus rivales (casi el 50% de intención de voto), augura una gran velada para el abuelo de sus seguidores.
Iowa tiene un peso importante en la campaña porque si Trump no gana como se esperaba, su imagen como claro favorito podría verse empañada por el resto de la carrera. A las 19.00 horas (01.00 GMT del martes), los votantes comenzaron a reunirse en escuelas, bibliotecas y estaciones de bomberos del estado del Medio Oeste para asistir a asambleas electorales o reuniones de la junta directiva. Después de una oración y el tradicional juramento de lealtad a la bandera estadounidense, los representantes de los candidatos hablaron y luego los participantes escribieron sus elecciones en una hoja de papel.
“Estoy aquí por Trump”, dijo el funcionario electoral local Kevin Yearington. Las cosas están mejor que antes, añadió, quejándose del gobierno de Biden. Estoy cansado de pagar más por la comida y la gasolina.
Aquí la inflación se ha salido de control. Esta es la primera vez que Trump se enfrenta al veredicto de los votantes desde las elecciones de 2020. La pregunta es quién ocupará el segundo lugar.
¿Podrá uno de los rivales de Trump reducir parte de su enorme ventaja y posicionarse bien para el futuro? Cinco candidatos compiten por bloquear su camino hacia la Casa Blanca, pero parece que sólo dos tienen todavía posibilidades. Una de ellas es la ex embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, la única mujer candidata a un cargo y muy famosa en el mundo empresarial.
El otro es DeSantis, un conservador con opiniones muy marcadas sobre la inmigración o el aborto, que lo ha apostado todo por Iowa. “Les pido que salgan, enfrenten el frío y me apoyen en las asambleas electorales de Iowa”, dijo DeSantis a sus seguidores el lunes por la mañana. Y la inestabilidad ha aumentado recientemente debido a las nevadas en Iowa, con temperaturas de -30 grados centígrados.
A partir de la próxima semana, el calendario principal traerá candidatos a New Hampshire, incluido el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy. Continuarán en otros estados hasta junio. En julio, el candidato presidencial republicano será nominado oficialmente en la convención nacional.
Donald Trump quiere eliminar la competencia antes de comenzar sus juicios, algunos de los cuales podrían llevarlo a prisión. Al Partido Republicano le espera un año atípico en todo el sentido de la palabra, con idas y venidas en la cancha. Mientras tanto, el Partido Demócrata también celebra elecciones primarias pero no hay muchos misterios.
Para evitar sorpresas de última hora, el presidente Joe Biden, de 80 años, que ha recibido un fuerte apoyo de su partido, será nominado como candidato demócrata en agosto a pesar de los rumores que critican su avanzada edad. AFP