Ecuador | Video: Hombres armados también ingresaron a la Universidad de Guayaquil Luego de la toma de rehenes en el canal de televisión TC de Ecuador, se reportaron graves incidentes que involucraron a personas armadas en la Universidad de Guayaquil. Las imágenes en las redes sociales mostraron una carrera en el campus y grupos de estudiantes y profesores refugiados en las aulas mientras se resolvía el incidente. Ante estos hechos de violencia, el Ministerio de Educación ecuatoriano ha instituido hasta el viernes 12 de enero un protocolo no presencial en todo el sistema educativo nacional, incluyendo escuelas públicas, municipales y privadas.
La Universidad de Guayaquil ha suspendido todas las actividades en sus campus y otros centros educativos así como varias instituciones estatales se encuentran en alerta. Esta situación también se produce tras la presunta fuga del líder del narcotráfico y el crimen organizado, Adolfo Macías, alias Fito, y del líder regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, y luego de una mañana de al menos 30 hechos de violencia en nueve provincias. .
del país, con secuestros policiales y explosiones de coches. Además, esta serie de ataques se produce tras la decisión del presidente ecuatoriano Daniel Noboa de declarar el estado de emergencia y un toque de queda nocturno de 60 días un día antes, tras confirmarse la desaparición del penal de Fito, cuyo destino aún se desconoce. Según las autoridades, Fito es el líder de uno de los principales grupos del crimen organizado, conocido como Los Choneros, con estrechos vínculos con el Cartel de Sinaloa.
Ante el estallido de violencia, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en un comunicado pidió toda la protección del Estado, el gobierno y sus fuerzas de seguridad para defender el derecho a la vida y al amor y exigió la militarización de zonas estratégicas del capital. El metro de la capital ha contado en las últimas horas con vigilancia militar permanente en su interior. Le puede interesar: Noboa confirma once preguntas de consulta popular en Ecuador enviadas a la Corte Constitucional La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo en un comunicado que el Gobierno está trabajando para restablecer una situación de paz y que en este momento las prisiones son el foco de especial atención.
Al declarar el estado de emergencia, el Presidente Noboa advirtió que no negociará con los terroristas y no descansará hasta que la paz regrese a todos los ecuatorianos.