Santo Domingo.-La candidata presidencial del Partido Opción Democrática, Virginia Antares, aboga porque se infiltre el dinero ilícito en la campaña electoral de cara a las próximas elecciones, porque hay una renuencia de la clase política que ha gobernado en los últimos 60 años a los procesos de regulación.
Considera que es necesario que los partidos rindan cuenta sobre el dinero manejado durante la campaña política, como lo ha hecho la organización que la postula.
Entrevistada por el periodista Federico Méndez, Antares dijo que por falta de normas que regulen el manejo de recursos en la campaña electoral, sigue el canal abierto para que entre dinero ilícito en el apadrinamiento de candidaturas a cargos electivos.
“Aquí hay que tener una conversación profunda muy importante sobre la influencia del dinero en la política, ha habido una renuencia de la clase política que ha gobernado en los últimos 60 años de regular el dinero en la política y esa es una limitante de la democracia que tenemos”, adujo.
Plantea que debe fortalecerse la regulación de las elecciones a través de un Código Electoral que efectivamente ponga regulaciones con dientes durante la campaña, porque la vigente Ley Electoral y la de Partidos Políticos tienen regulaciones, pero no ponen sanciones.
“La ley tiene que tener dientes para que quien incumple tenga sanciones, entonces así vamos a construir una cultura política que sea genuinamente democrática, donde en las elecciones se compita no a base de quien gasta más dinero, como es en gran parte hoy, sino en base a quien tenga las mejores ideas, las mejores propuestas, la mejor trayectoria, el mayor compromiso”, significó.
La líder opositora sostiene parte de la razón por la cual se habla de que se inició la transición democrática, pero no ha concluido, es porque en las elecciones todavía no se regulan los tiempos de campaña, los topes millonarios y el dinero del financiamiento.
“Lamentablemente ahí están los casos de campañas financiadas, en políticos financiados por el narcotráfico, incluso, entonces, hay que regular el dinero en la política”, enfatizó.