Un total de 16 incendios forestales se registraron en diferentes regiones de República Dominicana que afectaron a 1,199 misiones en enero, según reporte periodístico de este martes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. (MMARN) llamando a la población a evitar iniciar incendios que pongan en peligro los bosques del país. Erasmo Pichardo, coordinador de la dirección provincial del MMAN, explica: “Si la ciudadanía actúa con responsabilidad podremos reducir significativamente los incendios forestales, de los cuales el 68% de los casos están relacionados con la agricultura, es decir, actividades realizadas por el hombre.
Pichardo encabezó el evento de lanzamiento de una campaña de concientización de la población relacionada con la Temporada de Prevención de Incendios Forestales 2024: ¡Protege la naturaleza, apaga el peligro!, que se desarrolló en el Instituto Técnico de Investigación Diplomado Avanzado en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Itesmarena). Dijo que el riesgo de incendios forestales podría aumentar con fenómenos relacionados con el cambio climático, como el aumento de las temperaturas o las sequías prolongadas que provocan estrés hídrico en los bosques. Puedes leer: Intensos incendios en Chile: como una bomba atómica En ese contexto, recuerda lo que está sucediendo en Chile o en otros países como Colombia, Argentina o Canadá, donde hay pérdida de vidas y gran impacto sobre los bosques y la biodiversidad.
“Estamos fortaleciendo nuestras capacidades de intervención pero también es necesario concientizar a la población sobre la prevención de incendios”, dijo Pichardo tras reconocer el trabajo realizado por los hombres y mujeres del equipo que incluye a más de 300 bomberos forestales. Mientras que Esteban Polanco de la Fédération des Paysans Pour le Progrès, en nombre de las comunidades que apoyan a los bomberos forestales, dijo: “Está claro lo difícil que es el trabajo, lo difícil que es apagar incendios, y más ahora en las montañas. , en zonas difíciles, donde es casi inaccesible.
Nosotros que vivimos en las montañas debemos ser tus mayores aliados. Por eso aprovecho para proponer formalmente a Gerónimo y al equipo que una de las grandes tareas que nos espera es preparar brigadas de voluntarios comunitarios, las cuales no necesariamente deben ser remuneradas por el Ministerio, afirmó. Además, Gerónimo Abreu instó a la ciudadanía a estar atentos y reportar a las autoridades cualquier incendio que pueda provocar incendios forestales.
También debemos mantener esta gran cooperación de todos los medios de comunicación y de quienes nos alertan sobre el incendio a través de diversas redes sociales, enfatizó. Se lamentó: Quienes provocan incendios forestales, quienes son indiferentes a la realidad que enfrenta el mundo, quienes no cumplen con sus responsabilidades como funcionarios en todos los niveles, incluido el del sistema judicial, están contribuyendo a la destrucción de este planeta. Recordó que el año pasado los bomberos forestales debieron extinguir 860 incendios, afectando a más de 385 mil misiones.
Destacó el apoyo que los bomberos forestales reciben de diversas agencias estatales, incluidas las fuerzas armadas, en misiones coordinadas a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Además, durante el operativo, bomberos forestales de San Juan, Restauración, Dajabón, San José de la Mata, Villa Altagracia y Constanza exhibieron algunos de los equipos que utilizan en el combate de incendios y en las acciones preventivas cuando destruyen bosques. para eliminar la energía de carga.
Las exhibiciones incluyen motobombas, generadores solares, motosierras, sopladores, kits meteorológicos, radios de comunicación, cámaras termográficas, bombas de mochila, linternas, extintores, palas, hachas de doble filo, azadas y otras herramientas forestales.