Calificado por la educadora Ercilia Pepín como la MÁXIMA EXPLOTACIÓN, así como la máxima ÉPICA ÉTICA de la maestra ordinaria Petronila Angélica Gómez Brea, el regreso del Día de la Patria Dominicana se convirtió en un día propicio para detallar la lucha nacional. reformas que ambos querían lograr -y con ellas sus contemporáneos- una vez que se convirtieran en ciudadanos. Por eso, educadoras y educadores dedican los artículos, editoriales y versos de hoy a promover la responsabilidad propugnada por los políticos en las dos primeras décadas del siglo XX, y a recordar que las mujeres dominicanas están listas para asumir los desafíos que conlleva la soberanía, según a la conclusión crítica del diario aplicado a 17 años consecutivos de la revista Fémina, de Gómez Brea.
Nótese que en 1920, Ercilia Pepín escribió la estrofa homónima sobre la victoria de la independencia, restituyendo la conciencia política de nuestras madres espirituales, quienes desde inicios de la década de 1920 demostraron su inteligencia crítica, su conciencia cívica y su deber cívico. (27 de febrero) no es el día del papiro ni de las plumas, es un día maravilloso. Es el día de las trompetas de oro, de las flautas mágicas, de las orquestas sinfónicas, de las tijeras mágicas, de las pinturas rafaelianas, donde la LEYENDA de LAS BATALLAS presenta sus páginas entre pinturas y dibujos…
Ese es SANTOME. Aquí… ¡LARGA SABANA!…
Sobre el oro de la Sierra Sur, las pirámides de EL NUMERO; donde muere el sol, detrás de la cuenca del Yaque: la obra inimitable de BELER… Puedes leer: ¡Mujeres, votad! El fundador de Fémina guardó este hermoso artículo de su guía educativa y comenzó a publicarlo cada Día de la Independencia, desde 1923, siete meses después del primer número de Fémina -recordamos la tarde de hoy 15 de julio de 1922, en San Pedro de Macorís-.
De 1923 a 1928, Petronila publicó un editorial anual conmemorando la mayor obra del Trinitarismo, permitiéndose resaltar las situaciones políticas que sacudieron al país, la opresión de las mujeres, de modo que en amplias descripciones discursivas se encuentra el mayor interés en esclarecer las gestas gloriosas. de nuestros antepasados. Uno de los primeros planes nacionales que redactó data del 27 de febrero de 1923, en el que pedía a los gobernantes que lo utilizaran para hacer avanzar el país.
Mientras comienza una nueva era de reconstrucción política, cuando se levanta el peso de la extraña intervención que nos ha agobiado, vale la pena reflexionar sobre los extraordinarios esfuerzos de quienes se adelantaron a su tiempo en pensamiento y acción. En ese momento propuso promover la producción agrícola e incentivar la formación de industrias nacionales. Pero este plan nacional tuvo poca influencia, por lo que un año después, en 1924, se escribió la falta de honor y dignidad ante la Patria.
Lamentablemente, la ambición de poder ha envenenado la conciencia del pueblo y mientras se pierde la fe en el ideal de progreso material y de perfección moral e intelectual, nos perdemos en el torbellino de muchas cosas. después del error que cometimos. más cerca del abismo insondable que la traición del dólar nos ha abierto astutamente.
Cuatro años después, en 1928, proclamó la inmortalidad de la Santísima Trinidad, porque quienes ocupaban el poder político carecían de sus valores. ¿Alguien ha sentido recientemente patriotismo en su corazón como los ilustrados de 1944? Y con el tiempo se fueron perdiendo muchas de las cualidades que existían en ellos: sinceridad, madurez, autoestima, energía, conciencia moral y talento.
¿Cómo abordar el desprecio de MAGNA OBRA por la independencia? En este artículo de 1924, en el que deseaba organizar celebraciones patrióticas frente a la intervención estadounidense, escribía: Creo en la fuerza moral total acumulada en este fuerte movimiento feminista, en el que las mujeres ciertamente aparecen en el campo de actividades (… .) La eficacia de la ayuda es aún mayor porque los sacrificios para cumplir el deber con la Patria son enormes.