Tecnologia

Esta será la primera ciudad Bitcoin. Voy a esperar

caruri 18.png
caruri 18.png
Sentado en una hamaca, tomando café, Keegan cuenta a la AFP su sueño de convertirse en el primer residente de Bitcoin City en el patio de una modesta casa de pescadores en Playa Blanca.

Sentado en una hamaca, tomando café, Keegan cuenta a la AFP su sueño de convertirse en el primer residente de Bitcoin City en el patio de una modesta casa de pescadores en Playa Blanca. Cuando el presidente Nayib Bukele anunció la construcción de Bitcoin City, la primera metrópolis Bitcoin del mundo, Corbin Keegan desarraigó su vida en Chicago y decidió mudarse a El Salvador. Dos años y medio después, sigue esperando que el proyecto se haga realidad.

Sentado en una hamaca, tomando café, Keegan contó a la AFP su sueño de convertirse en el primer residente de Bitcoin City en el patio de una modesta casa de pescadores en Playa Blanca, en el municipio de Conchagua -a 200 metros de San Salvador, km al este-. En Chicago (centro-norte de Estados Unidos), no tenía un trabajo fijo conduciendo un camión ni trabajando en una granja. Por eso no dudó en hacer las maletas cuando, en septiembre de 2021, supo que la dolarizada economía salvadoreña se convertiría en la primera del planeta en considerar al bitcoin como moneda legal.

El estadounidense de 42 años dijo en inglés que el lugar al que quería ir apareció automáticamente en mi radar, rodeado de gallinas picoteando en el patio en busca de comida. Entre fuegos artificiales, Bukele, el favorito a la reelección el domingo, anunció en 2021 la creación de una ciudad circular de alta tecnología, con aeropuerto, tiendas, espacios verdes y el monumento al bitcoin en la plaza central. Luego, Bukele explicó en inglés que la ciudad impulsaría la economía salvadoreña y se construiría en las laderas del volcán Conchagua, donde se utilizaría energía geotérmica para alimentar la ciudad y sus comunidades.

Habrá una Ciudad Bitcoin (…) Creo que es bueno, sucederá. Así que me quedaré, dice convincentemente Keegan, con las olas rompiendo en la playa al fondo, a pocos metros de su casa. Todavía no hay ningún ladrillo que reemplace a Bitcoin City.

Y luego una encuesta de la Universidad de Centroamérica (UCA) reveló que en cuanto al dinero, la moneda virtual -altamente volátil (su precio oscilará entre $16.000 y $45.000 para 2023)- no es popular entre los salvadoreños: 88% no se utiliza más allá de las transacciones. con él el año pasado. Pero el gobierno no parece renunciar a la idea y planea financiar la construcción con parte de los ingresos mediante la emisión de alrededor de mil millones de dólares en bonos Bitcoin, lo que planea hacer en el primer trimestre del año 2024.

. Keegan, que tiene un padre y un hermano en Estados Unidos, recuerda que hace diez años la gente pensaba que estaba loco por decir que algún día un país adoptaría las criptomonedas como moneda. En la playa la gente lo llama El Grigo.

De piel blanca y fina, siempre viste camisetas, pantalones cortos, chanclas o zapatos casuales cómodos. Aquí fue recibido por una familia de pescadores que le permitió construir en su patio una pequeña habitación de 6 metros cuadrados con ladrillos de hormigón y un techo de chapa ondulada. Decidimos adoptarlo como un miembro más de la familia”, dijo María Antonia de Carballo, de 44 años, propietaria del terreno.

Su esposo, Luis Carballo, un pescador de 40 años, dijo que Keegan, un amante de los mariscos y los frijoles, era un experto en todos los oficios. Un día va a pescar en un barco al mar y otro día ayuda a los vecinos a podar árboles o construir muros. Por esta razón, los estadounidenses reciben pagos simbólicos en dólares que se utilizan para adquirir alimentos y otros productos básicos.

‘Nos mostró amor como a una familia, dijo que éramos su familia’, dijo a la AFP un pescador cuya casa está rodeada de granjas ganaderas en una playa privada. En Playa Blanca, nadie usa criptomonedas, y cuando Keegan necesita dinero extra, viaja en la desvencijada motocicleta que compró hasta el pueblo de Conchagua, a unas 12 millas de distancia, para retirar dinero de cajeros automáticos que aceptan bitcoins y dólares. Para los estadounidenses, a quienes no les gusta hablar de sus inversiones en criptomonedas, bitcoin es el futuro del mundo.

Y aunque dice que está buscando oportunidades por todos lados, confía en que Bitcoin City se hará realidad. Tanto es así que busca esposa salvadoreña, aunque ha sufrido mucho durante sus dos años en este país. Sucederá aquí.

Esta será la primera ciudad Bitcoin. Voy a esperar. Esperaré todo el tiempo que sea necesario, dijo esperanzado.

TRA Digital

GRATIS
VER