Nueva York – Las herramientas de piratería chinas publicadas en los últimos días ilustran cómo Beijing está ampliando el alcance de sus intrusiones informáticas mediante el uso de subcontratistas cibernéticos, así como vulnerabilidades emergentes en sus sistemas. Las nuevas revelaciones resaltan hasta qué punto China ha ignorado o evadido más de una década de esfuerzos estadounidenses para limitar sus vastas operaciones de piratería informática. En cambio, China ha establecido operaciones cibernéticas para sus agencias de inteligencia y ha desarrollado una gran cantidad de empresas independientes para realizar este trabajo.
El fin de semana pasado en Munich, el director del FBI, Christopher A. Wray, dijo que las operaciones de piratería informática de China dirigidas a Estados Unidos son de mayor escala de lo que hemos visto antes. En una audiencia reciente en el Congreso, Wray dijo que el programa de piratería informática de China es mayor que el de todos los países importantes juntos.
De hecho, si se utilizara solo uno de los agentes cibernéticos y analistas de inteligencia del FBI para centrarse exclusivamente en la amenaza de China, los piratas informáticos chinos podrían superar en número a los empleados cibernéticos del FBI al menos 50 veces, añadió. Los funcionarios estadounidenses dicen que China ha desarrollado rápidamente esta ventaja digital a través de contratos con empresas como I-Soon, donde sus documentos y herramientas de piratería fueron robados y publicados en línea la semana pasada. Los documentos muestran que las crecientes operaciones de I-Soon incluyen objetivos en Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Malasia, India y otros lugares.
Sin embargo, los documentos también muestran que I-Soon estaba en problemas financieros y había recurrido a ataques de ransomware para obtener dinero cuando el gobierno chino estaba recortando la financiación. El gobierno de Estados Unidos y las empresas privadas de ciberseguridad han rastreado durante mucho tiempo el espionaje chino y las amenazas de malware destinadas a robar información, dicen los expertos, lo que casi se ha convertido en una realidad. Sin embargo, lo más preocupante son los ciberataques chinos que amenazan la infraestructura crítica.
En una entrevista el año pasado, Wray dijo que China ha aumentado sus recursos de espionaje hasta el punto de que ya no elige sus objetivos. Quieren todo, añadió.