Los detenidos en Santiago por presunta compra de cédulas de identidad durante las últimas elecciones municipales pueden enfrentar penas de prisión de uno a tres años. Así lo estipula el párrafo 18 del artículo 316 de la Ley 20-23 de régimen electoral, que detalla otras 19 razones por las que una persona puede ser encarcelada. Tres personas fueron arrestadas por presunta compra y venta de documentos de identidad durante las elecciones municipales.
Así lo informó este lunes el general de brigada Samuel Azcona Reyes, director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, quien señaló que las detenciones se produjeron en las zonas de La Otra Banda y Beijing. El alto funcionario agregó que las personas cuyos nombres aún no han sido propuestos serán presentados ante el fiscal para los efectos respectivos. Poco después de que la Comisión Electoral Central cerrara la votación, Participación Ciudadana y el capítulo de Transparencia Internacional en República Dominicana detallaron violaciones a la ley durante el proceso de votación.
La organización no partidista dijo que observó en 135 ciudades, además de comprar cédulas de identidad, realizar caravanas, hacer proselitismo, realizar encuestas, entre otras actividades.