Santo Domingo. – Las nuevas tecnologías tienen el potencial de reducir costos, crear mayor eficiencia, reducir la brecha de financiamiento y ofrecer soluciones a las necesidades específicas de los usuarios financieros, dijeron expertos en la conferencia organizada por la Asociación de Muchos Bancos de la República Dominicana (ABA) en el Implementación de tokenización, blockchain y tecnología DLT en el sector bancario. Por su parte, Julio Ferrón, director general de la empresa española NEITEC, explica que la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) constituye otra forma de estructurar la información, permitiendo dividirla de forma compartida entre los distintos participantes de la red.
Dijo que se trata de una evolución de los activos digitales tal como los conocemos actualmente, agregando inteligencia a la forma en que operan. Repasando estas premisas, destacó que la tecnología DLT ofrece mayores velocidades, reduce costos, permite mejorar las ofertas existentes y desarrollar nuevos productos relacionados con la innovación, facilitando su personalización a los clientes y mejorando la experiencia del usuario al interactuar con productos financieros. Según Ferrón, República Dominicana tiene la oportunidad de utilizar la tecnología DLT y la tokenización para hacer que más productos financieros sean más accesibles a diferentes audiencias, como la diáspora y las medianas y pequeñas empresas.
Siguiendo las tendencias reveladas, Pablo Botella, también director general de NEITEC, recomendó a las entidades financieras promover la innovación a través de alianzas e inversiones estratégicas, priorizando el desarrollo del talento y el conocimiento digital de sus empleados y construir una hoja de ruta para su implementación. tecnología. Fanny Solano, jefa de Regulación de Caixa Bank y ex miembro del Digital Euro Market Advisory Group (BCE), también comentó la experiencia de la comunidad europea en el proceso técnico de reestructuración del euro número, diseñado como una nueva presentación del euro.
euros digitales. moneda regional y estará disponible en el mercado a más tardar en 2029. La actividad se desarrolló en la sede de la ABA, reuniendo a ejecutivos de varios bancos, representantes de la Agencia de Supervisión Bancaria y de Valores, así como invitados especiales del Centro de Depósito de Valores Centralizado de Valores (CEVALDOM) y miembros de la Federación Dominicana de Asociaciones Bancarias.
Préstamos (Lidaapi) y la Asociación de Asociaciones de Ahorro y Crédito y Empresas de Crédito (Abancord), entre otras entidades relacionadas con la economía y las finanzas.